ONU

Día Mundial de la Infancia: ¿Cuál es el origen de esta fecha?

Tiene como fin recordar a la sociedad que las niñas y niños son el grupo poblacional más vulnerable, según Unicef.

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia.
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia.Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

Hoy como cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia. A continuación te contamos cuál es el origen de esta fecha, así como su importancia dentro de la sociedad mundial.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés),? que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que este día es para celebrar “los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Infancia?

Esta fecha conmemorativa tiene como fin recordar a la sociedad que las niñas y niños son el grupo poblacional más vulnerable, por ende es “el que más sufre las crisis y los problemas del mundo”.

Es un día para fomentar la fraternidad entre las niñas y niños del mundo y promover su bienestar. Asimismo, es un llamado para todo el mundo acerca de las necesidades que tiene este grupo y un reconocimiento a quienes trabajan para que tengan un futuro mejor.

El origen del Día Mundial de la Infancia se debe a que el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, sin embargo no era obligatoria y, según Unicef, no era suficiente para proteger los derechos de este sector de la población

Posteriormente, se acordó “el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado”, asegura Unicef.

Ahora ya sabes cuál es el origen del Día Mundial de la Infancia. En esta fecha es necesario crear conciencia sobre los problemas y necesidades que tiene este sector de la población.