ECONOMÍA

Pide la SEC de EU comparecencia de Musk en tribunal para que explique compra de Twitter

Presume la Comisión de Bolsa y Valores de EU que podría haber incurrido en un delito de fraude bursátil.

Elon Musk deberá comparecer ante un juez para que explique la compra de Twitter, ahora X.
Elon Musk deberá comparecer ante un juez para que explique la compra de Twitter, ahora X.Créditos: EFE y Canva
Escrito en MUNDO el

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a Elon Musk, duelo de Tesla y SpaceX ante una corte del Distrito Norte de California para obligarlo a testificar sobre la adquisición de Twitter el año pasado, pues podría haber incurrido en un delito de fraude bursátil.

Musk no acudió a la cita del pasado 15 de septiembre en la que debía prestar declaración como parte de la investigación de la SEC sobre su compra de acciones de esta red social, ahora conocida como X, que acabó cerrándose con un acuerdo valorado en unos 44 mil millones de dólares.

Los representantes legales de Musk dijeron que no se presentó porque la sede judicial de San Francisco, California, en la que fue citado no era "el lugar apropiado para testificar", según un despacho de la agencia EFE.

"La continua negativa de Musk a cumplir con la citación administrativa de la SEC está obstaculizando y retrasando la investigación (...) En consecuencia, la SEC solicita ahora al tribunal que obligue a Musk a comparecer", alegaron los abogados de la SEC en la demanda.

Sin embargo, en la demanda se detalla que se le propusieron diferentes fechas para una reunión en las oficinas de la Comisión de Bolsa y Valores de EU ubicadas en Fort Worth, Texas, las más cercana a la residencia actual de Musk, situada en Austin (Texas).

Elon Musk habría violado la normativa federal de comunicar su participación previa del 5 por ciento en la propiedad de esta empresa, lo que le habría permitido contar con información privilegiada a la hora de acometer la adquisición de la red social.