CIENCIA

Premio Nobel 2023: La ganadora, Katalin Karikó afirma que conservar la salud física y mental es lo más importante

Estos galardones fueron creados por el químico sueco, Alfred Nobel hace más de un siglo, y representan la cumbre de los logros científicos.

La bioquímica húngara, Katalin Karikó, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2023.
La bioquímica húngara, Katalin Karikó, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2023. Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Una de las pioneras de la vacuna contra la Covid-19 y ganadora del Premio Nobel de Medicina 2023, Katalin Karikó, destacó los aspectos más relevantes en la vida de una investigadora: conservar la salud física y mental.

En declaraciones a un grupo de periodistas húngaros vía video conferencia, la científica de 68 años fue cuestionada sobre qué mensaje tiene para las futuras generaciones de científicos.

"Lo más importante es tener salud física y mental, aprender a gestionar el estrés. Es importante que si disfrutan lo que hacen, si son felices haciéndolo, serán cada vez mejores", aseguró Katalin Karikó.

La ciencia y la pandemia

Katalin Karikó y su colega estadounidense, Drew Weissmann recibirán en diciembre el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la covid-19, anunció este lunes, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La bioquímica húngara, Katalin Karikó, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2023./ EFE.

Sus descubrimientos "fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020", explicó la entidad sueca.

Karikó y Weismann, catedráticos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, descubrieron cómo modificar las moléculas de ARN para usarlas como agente terapéutico sin que el sistema inmune humano las destruyera.

"Siempre hay que centrarse en lo que podemos cambiar y no en los otros, porque así no avanzamos", señaló Karikó, citando a otro investigador húngaro, János Selye, pionero en los estudios sobre el estrés.

La bioquímica húngara, Katalin Karikó, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2023./ EFE

¿Quién es Katalin Karikó?

Katalin Karikó, bioquímica hungaroestadounidense, nació el 17 de enero de 1955 en Szolnok (Hungría). Graduada en Biología en la Universidad de Szeged (Hungría) en 1978 y doctorada en Bioquímica en 1982, empezó a estudiar las propiedades del ARN mensajero en ese centro húngaro.

En 1985 emigró a Estados Unidos con su marido y su hija de dos años, un viaje para el que salió con los ahorros escondidos en el osito de peluche de la niña -según ha recordado en muchas entrevistas.

En  Estados Unidos iba para ocupar una plaza postdoctoral en la Universidad de Temple en Filadelfia y desde ahí pasó a la de Pensilvania.

A principios de los años 90 tuvo que lidiar con varios rechazos a sus solicitudes de financiación para sus estudios sobre el ARN e incluso tuvo que rebajar su categoría profesional para poder seguir trabajando en la universidad y no perder el visado. En 1997, conoce al inmunólogo Drew Weissman, uno de los investigadores de la vacuna contra el VIH, y empiezan a colaborar.

El mensaje de la ganadora del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023, Katalin Karikó resulta bastante congruente, pues una de las cosas que le mostró la pandemia a la humanidad, es la necesidad de atendernos mentalmente en cuestión de salud.