PALESTINA

Guerra en Israel: Primer ministro Benjamín Netanyahu promete ‘demoler Hamás’

Dicha declaración se da en el contexto en el que Israel pidió a los gazatíes evacuar hacia el sur.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

En medio de la guerra en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu, prometió “demoler Hamás” este domingo, en un momento en el que su ejército se preparaba para las operaciones en tierra en Gaza, y de esa forma, erradicar al grupo militante.

De acuerdo con la agencia Reuters, Israel instó a los gazatíes a evacuar hacia el sur, lo que ya han hecho cientos de miles en el enclave controlado por Hamás.

Reuters

Sin embargo, los civiles aseguraron que no tenían en dónde refugiarse, e incluso, que no están seguros en ningún lugar, debido a los ataques aéreos que se han registrado, aunque Hamás les pidió que no se muevan.

Y es que, Benjamín Netanyahu convocó por primera vez este 15 de octubre de 2023, al gabinete de emergencia ampliado de su país, que incluye a legisladores antiguos de oposición.

Reuters

"Hamás pensó que seríamos demolidos. Somos nosotros quienes demoleremos a Hamás (…) envía un mensaje claro a la nación, al enemigo y al mundo".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prosiguió su gira por los países de Oriente Medio, intentando evitar una escalada y conseguir la liberación de los 126 rehenes que, según Israel, Hamás se llevó de vuelta a Gaza, informó Reuters.

Reuters

A su vez, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, dijo que está en conversaciones para permitir la entrega de ayuda y calificó la acción de Israel de castigo colectivo.

Suman más de dos mil 400 víctimas mortales por guerra en Israel

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, recogen que el balance de personas fallecidas tras los incesantes bombardeos de Israel sobre Gaza, asciende a dos mil 450, un saldo que supera al conflicto de 2014, cuya duración fue de casi dos meses.

Reuters

Además, se tiene registro de nueve mil 200 heridos por la “limpieza étnica”, como calificó el Ministerio de Sanidad la campaña israelí que se desencadenó luego de ataque sorpresivo por parte de Hamás el pasado 7 de octubre.

Finalmente, en un comunicado el Ministerio subrayó que desde el inicio de la guerra en Israel, 55 familias fueron aniquiladas por completo y acusó a dicho país de llevar a cabo un ataque “de exterminio” contra Gaza.