SALUD

A 3 años del descubrimiento del Covid-19: muertes, casos y número de vacunados

Durante este lapso de tiempo se han podido notar cambios importantes en las rutinas de las personas a raíz del confinamiento, además de los millones de decesos y la resistencia de los antivacunas.

A 3 años del descubrimiento del Covid-19: muertes, casos y número de vacunados.
A 3 años del descubrimiento del Covid-19: muertes, casos y número de vacunados.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A más de 3 años desde que a finales de 2019 la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notificó sobre los casos de neumonía en la ciudad y que daría paso a una nueva pandemia.

Posteriormente se determinó que estos casos son causados por un nuevo coronavirus: Covid-19. Aunque ya se habían descubierto varios tipos de coronavirus en la década de 1960, su origen es todavía desconocido.

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, ha llevado el registro en su sitio web sobre las muertes, número de vacunados y contagiados de Covid-19 hasta este momento.

Esto con el objetivo de ser un recurso para ayudar en la comprensión del virus e informar a los legisladores para guiar a una respuesta, y así poder salvar vidas.

Captura: Johns Hopkins University.

El Covid-19 en la actualidad ¿ha habido avances?

Con base en el tablero interactivo que proporciona esta casa de estudios, hasta el momento se tiene el registro de 6 millones 704 mil 952 muertes.

Por otra parte, el total de dosis suministradas se tienen 13 billones 171 millones 305 mil 211 dosis. Los países con más casos y muertes son Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Brasil, Alemania e Italia.

Por fortuna, México es una de las naciones donde menos casos nuevos se tienen, siendo la capital del país donde más concentran los contagios.

Captura: Johns Hopkins University.

Puerto Rico y Japón son países que están pasando por un rebrote considerable, pues si se observa el mapa, casi todo su territorio tiene puntos de contagios.

Captura: Johns Hopkins University.

En este siglo XXI, se han descubierto dos tipos de coronavirus, el primero fue el SARS-CoV en China (2002), el segundo fue el MERS-CoV en Arabia Saudita (2012), y finalmente el SARS-CoV 2 nuevamente en China (2019)