NORCOREA

Corea del Norte habría ejecutado a Ri Yong Ho, exministro de exteriores: Japón

El periódico nipón 'Yomiuri Shimbun' señaló que el político norcoreano habría sido ejecutado entre verano y otoño del año pasado.

Ri Yong Ho, exfuncionario de exteriores de Norcorea
Ri Yong Ho, exfuncionario de exteriores de NorcoreaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Corea del Norte habrían ejecutado en 2021 al exministro de Exteriores del país, Ri Yong Ho, según han informado este miércoles medios de comunicación japonesas.

El periódico nipón 'Yomiuri Shimbun' señaló que el político norcoreano habría sido ejecutado entre verano y otoño del año pasado y afirmó que cuatro o cinco altos cargos del Ministerio de Exteriores habrían sido también ejecutados en torno a estas mismas fechas.

¿Por qué ejecutó Corea del Norte al exfuncionario?

Fuentes cercanas al asunto han revelado al citado diario que las ejecuciones en cuestión podrían deberse a asuntos relacionados con la Embajada de Corea del Norte en Reino Unido dado que todos ellos, incluido Ri Yong Ho, trabajaban para la misión diplomática.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo estar "al corriente" de estas informaciones y ha puntualizado que se encuentra realizando labores de investigación para poder corroborarlas o desmentirlas.

Ri Yong Ho, que fue nombrado jefe de la diplomacia norcoreana en 2016, desempeñó un papel importante en el marco de las negociaciones entre el líder del país, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en varias cumbres celebradas en 2018 y 2019. Ri abandonó el cargo en 2020.

¿Quién fue Ri Yong Ho?

Nació en 1956, es hijo de Ri Myong-je, un colaborador cercano de la dinastía Kim y exeditor de la Agencia Central de Noticias de Corea.

Se tituló en la escuela Namsan en Pionyang en 1973. Además se especializó en el idioma inglés en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pionyang.

Ri Yong-ho es o fue un político y diplomático norcoreano, trabajó como Ministro de Relaciones Exteriores de su país desde 2016 hasta comienzos de 2020.

Destaca por su notable participación en las negociaciones con EU sobre el programa nuclear de Corea del Norte. También fue embajador en el Reino Unido entre 2003 y 2007, aquí la razón de su posible muerte.

Actualmente está registrado como miembro de pleno derecho del Septimo Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y fue diputado de la 13° Asamblea Suprema del Pueblo desde 2014.