DESCUBRIMIENTO

Hallan momia cubierta de oro en un pozo en Egipto

Fue descubierta en Saqqara, al sur de El Cairo, donde también se encontraron otras tres tumbas.

Estatuas descubiertas en Gisr el-Mudir en Saqqara, Giza, Egipto
Estatuas descubiertas en Gisr el-Mudir en Saqqara, Giza, EgiptoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un equipo de excavación egipcio anunció este jueves que descubrió una momia cubierta de oro de un sarcófago intacto que contenía este hallazgo.

Es decir una momia recubierta de pan de oro en un pozo de 15 metros de profundidad en la zona de Gisr el Mudir, en la necrópolis de Saqqara ubicada al sur de El Cairo.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio publicó la noticia en su perfil oficial de Facebook, donde detalló que se trata de "un gran sarcófago rectangular de piedra caliza. La momia cubierta de oro perteneciente a un hombre llamado Heka-Shepes".

El equipo también encontró otro pozo, de unos 10 metros de profundidad, que contenía un grupo de estatuas de madera y tres estatuas de piedra que representaban a una persona llamada Fetek, junto a estas estatuas descubrieron una mesa de ofrendas y un sarcófago de piedra que contenía su momia.

El director del equipo de excavación que trabaja con el Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, apuntó que se trata de un importante descubrimiento arqueológico que data de las dinastías V y VI del Reino Antiguo, al que se suma el hallazgo de numerosas tumbas.

Según relató Hawass, "la tumba más importante pertenecía a Khnum-djed-ef, que fue sacerdote en el complejo piramidal de Unas; La segunda tumba más importante pertenecía a Meri, otra a un sacerdote del complejo piramidal del rey Pepi I, probablemente llamado Messi, que contenía nueve hermosas estatuas".

Además de la momia cubierta de oro, la misión descubrió numerosos amuletos, vasijas de piedra, herramientas para la vida cotidiana, estatuas de deidades y cerámica.