INTERNACIONAL

Constantino II, último rey de Grecia, fallece tras una semana hospitalizado

Desde varios años atrás, el estado de salud del exrey era inestable y a principios de 2022, fue hospitalizado tras contagiarse de Covid-19. 

Rey Constantino de Grecia.
Rey Constantino de Grecia.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este martes, falleció el rey Constantino de Grecia, a la edad de 82 años, en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde pasó en estado grave desde la semana pasada. 

De acuerdo con medios locales, quien fuera tío del rey Felipe VI y hermano de la reina Sofía, pudo haber sufrido un derrame cerebral en su hogar. 

Sin embargo, también hay versiones de que pudo haber sido ingresado por una complicación relacionada al coronavirus; aunque hasta el momento no hay confirmación de la Casa Real.

La reina Sofía se desplazó hasta Atenas luego de asistir a los funerales del Papa Benedicto XVI. 

Sus hijos, quienes viven en el extranjero, acompañaron al antiguo monarca en sus últimos días, al igual que su esposa, Ana María de Grecia. 

Desde varios años atrás, el estado de salud del exrey era inestable y a principios de 2022, fue hospitalizado tras contagiarse de Covid-19. 

Además, en diciembre de 2021, sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli, por la que fue hospitalizado. 

La oficina Constantino II no quiso confirmar la condición del exmonarca, y sólo se limitó a señalar hasta ayer que se encontraba estable pese a su estado frágil. 

En los últimos días de vida del antiguo rey, llegaron sus familiares desde distintos puntos del mundo, pues sólo uno de sus hijos vive en Grecia, casado con Tatiana Blanik. 

¿Quién fue el rey Constantino II?

Han pasado más de 50 años desde que Constantino II dejó el trono, siendo el último monarca de Grecia, nación que poco después se autoproclamó como una República, dejando atrás el sistema monárquico que la rigió por 100 años. 

La muerte del rey Pablo I en 1964, marcó el fin de la breve era dorada de la monarquía helénica, con la sucesión de Constantino II. 

El nuevo monarca, en ese entonces un joven atractivo, soltero, deportista y bastante popular; no tenía preparación para enfrentarse a los asuntos de Estado. 

Debido a ello la prensa comenzó a ser más crítica con el rey, y especialmente con la reina madre, Federica, a quien la acusaron de ser manipuladora, derrochar el dinero público y finalmente de ser culpable de todos los males del país. 

El reinado de Constantino II sólo duró 3 años, en los que se vio envuelto en tormentas políticas. 

En julio de 1965, el rey rechazó que se hiciera una purga de los oficiales derechistas del Ejército, lo que provocó violentas manifestaciones que desembocaron en la renuncia del premier. 

La decisión del monarca dio lugar a tres meses de manifestaciones antimonárquicas y a una hostilidad parlamentaria contra su persona, pero gradualmente, pareció dominar la situación. 

El rey se enfrentó con el primer ministro Georgios Papandreu, a quien destituyó, en julio de 1965, desembocando en una crisis constitucional. 

La crisis terminó con la intervención del Ejército griego, en el 21 de abril de 1967, un grupo de oficiales dirigidos por el coronel Georgios Papadopoulos, se hizo con el mando y estableció una dictadura. 

Tres coroneles aprovecharon la situación del país para organizar un golpe contra el Gobierno constitucional. La dictadura que sostuvieron los tres coroneles fue llamada "La Junta" por los griegos, a quienes se les impuso la ley marcial. 

En los primeros años de La Junta hubo más de 8 mil presos políticos, y el rey Constantino II rechazó dar su firma para los decretos de los militares; sin embargo, finalmente aceptó al ver a los civiles unidos al gobierno de los militares. 

Constantino II avaló el nuevo régimen, con el palacio real rodeado de tanques y todo el personal de la casa real arrestado por los golpistas.

El 13 de diciembre de ese año trató un contragolpe para restablecer la democracia, pero fue muy tarde.