CORONAVIRUS

Tasa de casos de Covid-19 en Europa descendió un 14%

La ola impulsada en gran medida por Ómicron BA.5 parece haber pasado su punto máximo en todos los países.

Alto Covid-19
Alto Covid-19Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La tasa de casos de COVID-19 en Europa descendió un 14% en la semana del 22 al 28 de agosto comparación con la semana anterior, dentro de una tendencia a la baja de 6 semanas, pero sigue siendo relativamente alta (339 por cada 100 mil habitantes, un 9% del máximo pandémico), según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El ECDC observó una tendencia a la baja similar para las tasas de casos entre las personas de 65 años o más, alcanzando el 29% del máximo pandémico para este indicador.

Ola impulsada por Ómicron BA.5

La ola impulsada en gran medida por Ómicron BA.5 que se observó anteriormente que se desplazaba de oeste a este a través de Europa, parece haber pasado su punto máximo en todos los países, ya que ningún país informó de aumentos en sus tasas de notificación de casos, y solo dos países (Liechtenstein y Portugal) informaron de aumentos entre las personas de 65 años o más.

De los 28 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 34, tres notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior. Los niveles actuales de los indicadores de la UCI siguen siendo bajos, entre el 1-23% de los valores máximos observados durante la pandemia, aparte de Islandia, que informó de más del 25% de su valor máximo.

Tasa de mortalidad baja

La tasa de mortalidad de Covid-19 a los 14 días disminuyó durante cuatro semanas (8,3 muertes por millón de habitantes, frente a 12,1 muertes la semana anterior). En dos países, Chipre (uno) y Polonia (uno), se observaron tendencias al alza (duración en semanas) en la tasa de mortalidad por COVID-19.

En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, tendencias crecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias decrecientes en las muertes por Covid-19 para el conjunto de Europa a finales de la semana 36, es decir, la segunda de septiembre.