REINA ISABELL II

Funeral de la reina Isabel II: Todo lo que debes saber de la ceremonia del adiós

El funeral de Isabel II este lunes en Londres reunirá a más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo.

La gente hace cola para presentar sus respetos a la reina Isabel II en el Palacio de Westminster
La gente hace cola para presentar sus respetos a la reina Isabel II en el Palacio de WestminsterCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este lunes arranca la celebración del funeral de la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre en su residencia de Balmoral, en Escocia.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años y tras más de 7 décadas de reinado, se convirtió en protagonista de la segunda mitad del siglo XX y del principio del XXI.

Tras el anuncio de su muerte, se han llevado a cabo diversas actividades conmemorativas para honrar la memoria de la monarca, mismas que, desde el inicio de su reinado Isabel dejó plasmadas.

Sin embargo, a 11 días de su fallecimiento, este lunes se llevará a cabo lo que será el último adiós a la reina.

Todo listo para el último adiós a Isabel II/Foto: EFE

Todo lo que debes saber sobre el protocolo a seguir

6:30 hora local (00:00 domingo en México). Se llevará a cabo el cierre de la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster.

8:00 (Londres) (2:00 am México).- Las puertas de la abadía de Westminster se abrirán para la llegada de los invitados a la ceremonia. Mandatarios como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y cabezas de monarquías de todo el mundo, incluidos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, estarán presentes en la ceremonia.

El automóvil que traslada a los reyes de España llega al Palacio de Westmister/Foto:EFE 

10:35 (4:35 am en México).- El féretro de la reina abandonará Westminster Hall a partir de las 10:44.

11:00 (5:00 am en México). Comienza la ceremonia religiosa en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953.

11:55 (5:55 am en México). Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido. El aeropuerto de Heathrow detendrá sus actividades minutos antes para garantizar un riguroso silencio en la capital británica. 

Además, sonará el himno nacional y una pieza de lamento interpretada por el gaitero oficial de la Isabel II, dando fin al servicio fúnebre al mediodía.

Personas dispuestas a quedarse a dormir en la calle para poder ser testigos del cortejo fúnebre/Foto: EFE 

12:15 (6:15 am en México). El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington. El Big Ben replicará a intervalos de un minuto durante la procesión. 

13:00 (7:00 am México). En el arco de Wellington, los restos de la soberana serán trasladados a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres. 

15:00 (9:00 México). El féretro llegará a las inmediaciones del castillo. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real. 

16:00 (10:00 am en México). Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo,  donde será enterrada.

Cabe señalar que los ojos del mundo estarán pendientes de esta despedida pues todo el funeral de la reina Isabel II será transmitido en unas 125 salas de cine; así como, en canales de televisión Sky News, ITV y la BBC.