PARAGUAY

Intento de fuga en cárcel de Paraguay, tuvo la participación de un grupo criminal brasileño

Un hombre perdió la vida en este intento de escape que sucedió en la Penitenciaría Regional de Concepción.

El levantamiento se originó en el pabellón F, donde permanecen reclusos denominados 'camboyanos'
El levantamiento se originó en el pabellón F, donde permanecen reclusos denominados "camboyanos" Créditos: Pexels.com
Por
Escrito en MUNDO el

Una cárcel en el norte de Paraguay  fue escenario de un intento de fuga que involucró a presuntos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y de la estructura paraguaya conocida como Clan Rotela.

El intento frustrado de escape tuvo lugar en la noche del martes pasado en la Penitenciaría Regional de Concepción, ubicada en el departamento del mismo nombre, después de un amotinamiento en uno de los pabellones del centro de reclusión, explicó el ministro de Justicia, Édgar Olmedo.

Un interno murió en medio del motín, en el que además resultaron heridos el hermano del fallecido y cuatro custodios.

Édgar Olmedo relató que el levantamiento se originó en el pabellón F, donde permanecen reclusos denominados "camboyanos" que forzaron el portón de ingreso a esa zona e intentaron escapar usando una escopeta de fabricación artesanal y armas cortas, con el control del acceso principal a la prisión.

¿Escape o ajuste de cuentas?

"Una vez que se arma este amotinamiento, este intento de fuga, se incorporan con ellos los del PCC, los del Clan Rotela. Se genera un amotinamiento generalizado dentro del penal, esa fue la realidad", dijo Olmedo.

Durante la madrugada, las autoridades penitenciarias han realizado requisas en el penal, en busca de las armas usadas por los internos.

El fiscal a cargo, Joel Díaz, explicó a Radio Monumental, citando declaraciones de testigos, que la muerte del interno pudo estar relacionada con un ajuste de cuentas.

Algunos reclusos son acusados de delitos graves

 Consultado sobre la situación en la penitenciaría, el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, declaró que en ese lugar, con capacidad para albergar a 900 personas, permanecen mil 450 internos custodiados por grupos de 30 guardias.

En declaraciones posteriores a periodistas, Benítez no descartó que el objetivo del motín era liberar a dos reos sospechosos de haber participado en el asesinato de cuatro personas en el departamento de Amambay, entre ellas Haylee Acevedo, hija del entonces gobernador de esa región, Ronald Acevedo.