COLOMBIA

Elecciones Colombia | Gustavo Petro denuncia guerra sucia en su contra

Gustavo Petro, candidato a presidente de Colombia, dijo que la revista 'Semana' está desesperada con su ascenso en las encuestas.

Gustavo Pedro, candidato presidencial de izquierda en Colombia
Gustavo Pedro, candidato presidencial de izquierda en ColombiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El candidato a presidente de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció una nueva guerra sucia en su contra tras la filtración de una serie de "escuchas ilegales" en las que su equipo de campaña habla de debilitar a sus rivales políticos e incluso de unas visitas a las cárceles en las que se ofrece la "no extradición a los extraditables".

"Está desesperada la revista 'Semana' con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia de que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que les entregaron las grabaciones: el Gobierno", denunció Petro.

'Escuchas ilegales', deben ser investigadas por "un 'Watergate'

"Un Watergate debe ser investigado por una comisión independiente", reclamó el candidato de la izquierda, quien ha respondido a quienes les acusan de espiar a sus rivales políticos que "los chuzados" (escuchas ilegales) son ellos, "como ha sido en todo este siglo".

La polémica surgió después de que los medios se hayan hecho eco estos días de unas grabaciones en las que se puede ver y escuchar a varios integrantes del equipo de campaña del Pacto Histórico hablar sobre cómo poder debilitar a la coalición de Centro Esperanza de Sergio Fajardo en el marco de la primera vuelta de las elecciones que se celebró el pasado 29 de mayo.

El excandidato a la Presidencia de Colombia Federico Gutiérrez (c) llega a la sede de la Corte para ampliar su denuncia contra Petro / Foto: Reuters

"Pensemos tácticamente si que hay que dividir o no el centro, si eso sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo o más bien darnos de frente contra Alejandro Gaviria, decidan qué hacer", se puede ver decir al senador Roy Barreras, quien aparece en otro vídeo confirmando la visita de "gente del Pacto Histórico" al pabellón de presos extraditables de la cárcel de La Picota, en Bogotá.

"Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables (...) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo (...) la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones", se escucha hablar a Barreras.

Filtraciones son ilegales

Petro ha salido al paso de estos vídeos recalcando que son "ilegales" y que la "edición" de las mismas "puede vulnerar los derechos políticos" de la militancia de la coalición. "Lo mejor es que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones", ha dicho.

"Sabemos que la revista 'Semana' tiene horas de grabaciones hechas a través de la plataforma de comunicaciones de Colombia Humana (el partido político de Petro). En defensa de los derechos de toda nuestra militancia, que participó en decenas de reuniones, les solicito publiquen ya la totalidad de las grabaciones", pidió.

Gustavo Petro, se perfila para ser el presidente en Colombia / Foto: Reuters

"Ahora podrán comprobar si en mis reuniones privadas digo una sola palabra soez. Podrán ver la calidad de las propuestas de miles de nuestros militantes. Podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo. Podrán ver mis actitudes, las más intimas en política", subrayó Petro.

Campaña del Pacto Histórico fue espiada

En ese sentido se ha manifestado también el protagonista de esas grabaciones. Barreras ha criticado que algunos medios de comunicación hayan hecho públicas "cientos de horas de grabaciones ilegales", dejando en evidencia que la campaña del Pacto Histórico "ha sido espiada, chuzada, infiltrada, lo que es un delito".

"Cuando los oyentes escuchan esta y las demás grabaciones encuentran que lo que hay allí es absolutamente normal, legal. No hay ni siquiera un adjetivo o un insulto a los competidores (...) Se les trata con respeto tanto en público como en privado", subrayó en una entrevista para Caracol Radio.

"Aquí lo que hay es un acto de espionaje ante una campaña presidencial ganadora, y lo que tengan que lo saquen todo, porque no hay nada de que avergonzarse", retó Barreras, para quien esta polémica no es más que una forma de "distraer y generar conflictos internos inexistentes".