Andréi Rudenko, viceministro de Rusia aseguró este martes que entre su país y Kiev no hay actualmente "ningún tipo" de negociación en el día 83 de la Guerra en Ucrania.
De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, el funcionario ruso subrayó que las conversaciones, iniciadas a finales de febrero, se han interrumpido: "las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador".
Londres guió a Ucrania en rondas anteriores
Serguéi Lavrov, ministro de exteriores de Rusia, criticó a Washington y a Londres por "guiar" a Ucrania durante las rondas anteriores de negociaciones con Rusia.
Asimismo, comentó que las negociaciones entre las partes se estancaron hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de la masacre de Bucha, hecho que Rusia desmiente al asegurar que se trata de un montaje.
La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo.
Cabe recordar que las partes sugirieron tímidos avances en la negociación tras la última cita, pero las semanas posteriores pusieron de relieve que las diferencias siguen siendo irreconciliables, pese a que los contactos continuaron en formato de videoconferencia.
Negociaciones en formato remoto continúan
El jefe negociador ruso, Valdímir Medinski, aseguró el pasado 9 de mayo que las negociaciones en formato remoto continúan y "no han parado".
Te podría interesar
Por su parte, Lavrov señala que Occidente solo utiliza a Ucrania para sus fines: "Nadie necesita a Ucrania. Kiev es material desechable en la guerra híbrida total contra la Federación Rusa".
En ese sentido, "Occidente está dispuesto a luchar hasta el último ucraniano. Es muy acertado, EU y alidos harán morir hasta el último ucraniano".
Te podría interesar
Finalmente, Rusia asegura que EU "quiere alargar la Guerra en Ucrania cuanto más, tanto mayor será el daño, según les parece, que causará a los militares rusos, a la propia Rusia".