TEMPLO SATÁNICO

El Templo Satánico se compromete a proteger el "acceso al aborto religioso"

La organización pretende demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU para garantizar el acceso a medicamentos que interrumpen el embarazo.

Templo Satánico.Créditos: Instagram
Escrito en MUNDO el

El Templo Satánico, o TST, por sus siglas en inglés señaló en su sitio de internet que se compromete a proteger el “acceso al aborto religioso” de sus miembros en los estados de Estados Unidos, que prohíben el aborto, pero otorgan excepciones para casos de incesto y violación.

¿Qué es el Templo Satánico?

El Templo Satánico ve a la figura de Satanás, no como un ser real o existente, sino como símbolo contracultural de rebeldía y libertad, pero que se diferencia de la Iglesia de Satán por su activismo político y su posición ideológica más a la izquierda, promoviendo ideas humanistas y socio-liberales.

El activismo del Templo Satánico va en torno a la separación entre la Iglesia y el Estado, el racionalismo, el escepticismo, los Derechos Humanos y los derechos de las minorías.

Se le ha designado también como una parodia religiosa, y ha presentado múltiples demandas ante los tribunales para fomentar ya sea la secularidad del gobierno o bien la inclusión de todas las comunidades religiosas.

La organización fue fundada en 2013 por Malcolm Jarry y Lucien Greaves como respuesta a una iniciativa de la Casa Blanca de financiar organizaciones religiosas durante la administración de George W. Bush. Tiene aproximadamente 20 capillas en las principales ciudades estadounidenses.

El Templo Satánico y el aborto

La organización religiosa no teísta dedicada al activismo político y cultural indicó que aquellos estados que prohíben el aborto y no otorgan excepciones “presentan desafíos más significativos”, pero el Templo Satánico tiene una serie de planes para superar ese problema.

El Templo Satánico subrayó que demandará a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU) para aprobar el acceso del TST a la mifepristona y el misoprostol, ambos medicamentos que dificultan el embarazo, para su uso bajo supervisión médica como parte de “nuestro ritual de aborto religioso”.

El llamado "Ritual del Aborto Satánico" fue introducido por la organización para apoyar una excepción religiosa bajo la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de 1993.

El Templo Satánico argumenta que, si se considera al aborto como un ritual religioso, el Gobierno no podría intervenir legalmente ni condenar a los pacientes con requisitos previos.

¿El aborto es legal en EU?

Las declaraciones por parte del Templo Satánico llegan poco después de que, si filtrara un borrador de opinión del Tribunal Supremo de EU, sugiriendo que la Corte podría anular la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que ha garantizado el aborto en el país durante casi medio siglo.

Si lo anterior llegara a pasar, el aborto sería ilegal de forma inmediata en al menos trece estados de Estados Unidos.