GÉNERO NO BINARIO

Este es el primer estado en vetar el género binario

En 15 distritos de Estados Unidos, es aceptable una designación de género distinta.

Oklahoma es el primer estado en vetar el género binario
Oklahoma es el primer estado en vetar el género binarioCréditos: PEXELS
Por
Escrito en MUNDO el

¿Habrá consecuencias por este veto? Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, firmó un proyecto en el que prohíbe la aplicación del género no binario en los certificados de nacimiento. 

Esto lo convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibirlo, donde hay más distritos que aceptan dicha designación. 

Primer estado en vetarlo 

Esta prohibición es significativa debido a que es el primer impedimento legal de este tipo en Estados Unidos. 

La moción se produjo después de que en el 2021 el Departamento de Salud de Oklahoma emitiera un documento con género X después de un juicio con un residente de Oregón que demandó a las autoridades por rechazar su solicitud. 

El demandante era nació en el estado de Oklahoma y recurrió a cambiar su identidad de género pero fue rechazado. 

Esta discusión causó la indignación en los políticos republicanos entre ellos Stitt quien tomó la decisión de prohibir cualquier cambio de género en los certificados de nacimiento. 

Estados con diversidad de género

Actualmente, casi todos los estados ofrecen opciones de solo dos géneros en los certificados de nacimiento que son el masculino o femenino. 

En 15 entidades y en el distrito federal de Washington D.C se permite una designación de género además de las ya conocidas como mujer u hombre.

Pero en Oklahoma será el primer estado en no permitir legalmente el género binario.

Sheila Dilss, representante de Oklahoma aseguró que la ciencia es la que determina la biología de las personas. 

‘La gente puede creer lo que quiera sobre su identidad pero la ciencia ha determinado que son biológicamente masculinas o femeninas al nacer’. 

Queremos claridad y veracidad en los documentos oficiales del Estado. Los datos deben basarse en hechos médicos establecidos y no en un diálogo social siempre cambiante’, finalizó Sheila. 

Aún no se sabe si esta prohibición a la ley de diversidad de género causará revuelo entre la comunidad LGBT de todo el mundo, mientras que esperamos que Oklahoma recapacite y dé un paso atrás para dejar a las personas identificarse como más les guste.