AUTOS

Manejar en Qatar: Curiosidades del país del Mundial de Futbol 2022

Te contamos sobre las señales de tráfico, normas de circulación y los coches más populares de la sede mundialista.

Escrito en MUNDO el

Más allá del futbol, Qatar tiene una peculiar manera de manejar, en las calles de la capital, pueden verse coches de lujo y deportivos exclusivos, y es que coleccionar estos automóviles es una tendencia para las personas que habitan ese lugar.

En los últimos años, se realizaron competiciones hacia el emirato árabe, por ejemplo, la Fórmula 1 corrió por primera vez en 2021 y ha firmado un contrato para que el país organice un gran premio durante las próximas 10 temporadas.

Hoy te contaremos cuáles son las reglas de manejo de uno de los países más populares del mundo.

¿Cuáles son los vehículos más populares?

Aparte de los deportivos y coches exclusivos que se pueden ver en el país, los más comunes con los todoterrenos o 4x4, la mayoría tiene cambio automático. Por ejemplo, la Toyota Land Cruiser es el más vendido, pues se caracteriza por su fiabilidad y capacidad de circular fuera del asfalto.

¿Por la derecha o por la izquierda?

Igual que en España, en Qatar se conduce por el carril derecho y los autos tienen el volate de lado izquierdo. Las reglas viales son parecidos a las de México, no se puede usar teléfonos móviles, deben respetar los semáforos e incluso existen velocidades máximas.

Sin embargo, el 80 por ciento de la población es inmigrante y eso provoca que tengan costumbres variadas a la hora de manejar, por esa razón, la cortesía no suele ser común en las calles e incluso pueden tardar en acostumbrarse a seguir las reglas de este país.

¿El cinturón de seguridad es obligatorio?

No es obligatorio para todos los pasajeros, tan solo las personas que viajan en los asientos delanteros deben usarlo, mientras que en los asientos traseros no son necesarios.

Sin duda esta situación puede tener consecuencias muy graves, ya que el cinturón es un elemento de seguridad muy importante, de igual manera, no hay sistemas de retención infantil obligatorios para los pequeños.

¿Hay velocidad máxima?

La velocidad máxima en las ciudades es de 50 kilómetros por hora. En carreteras oscilan entre los 80 y 100 kilómetros por hora. Por último, en autopistas y autovías el límite es de 120 kilómetros por hora.

¿En qué idioma están las señales?

En dos idiomas: inglés y árabe. Un dato curioso es que las distancias se miden en kilómetros y no en millas, lo que facilita las cosas para los turistas.

¿Se puede tomar alcohol antes de conducir?

El país tiene una política de tolerancia cero en lo que respecta al consumo de alcohol al volante. Si hay índice de alcohol conlleva a pena de prisión y el pago de una multa. Tampoco se puede beber en espacios públicos ni mostrarse en estado de embriaguez.

¿Necesito licencia de conducir?

Es obligatorio y la edad mínima para conducir son los 18 años. Los extranjeros pueden conducir hasta 7 días con la licencia de su país, posteriormente se debe obtener un permiso internacional, que tiene una validez de 6 meses.

Algo que debemos tener en cuenta es que en Qatar la mayoría de los lugares donde se puede estacionar el coche son gratuitos, excepto algunas zonas de Doha y algunos centros comerciales.

Debes tener mucho cuidado, ya que te puedes encontrar a un camello en las carreteras de la ciudad, si chocas con alguno, la multa será considerable.

¿Cuál es el precio de la gasolina en Qatar?

Qatar es un país muy rico en reservas de petróleo, lo que se traduce en precios bajos del combustible. El montó que pagan los qataríes por llenar el depósito de su vehículo es muy inferior al que tenemos que dar los mexicanos. Tanto, que la gasolina y el diésel están entre los 0.5 y los 0.6 euros por litro.

Ahora ya conoces cómo es conducir por Qatar, una de las ciudades más poderosas del mundo. Para temas relacionados escucha el programa "Autos y Más" de lunes a viernes a las 16:00 horas y sábados a las 9:00 horas a través del 102.5 FM.