POLÍTICA INTERNACIONAL

Guerra en Ucrania: Rusia y Kiev intercambian a un centenar de prisioneros

El último intercambio de prisioneros entre Ucrania y Moscú se produjo el pasado fin de semana.

Ucrania y Rusia siguen intercambiando prisioneros
Ucrania y Rusia siguen intercambiando prisionerosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado este jueves un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del cual medio centenar de detenidos de cada bando regresarán a su respectivo territorio nacional.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la noticia y ha añadido que los prisioneros, "en peligro de muerte" bajo el cautiverio de Ucrania, regresarán a territorio ruso, donde recibirán asistencia médica y psicológica, recoge TASS.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, ha detallado que la mayoría de los ucranianos detenidos participaron en los conflictos en Mariúpol, Olenivka y en la regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.

"Este es un gran trabajo que continúa todos los días. Trabajaremos hasta que se libere al último ucraniano (...) Todos volverán a sus casas", ha remarcado el representante ucraniano, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

El último intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia se produjo el pasado fin de semana, si bien en aquella ocasión fueron poco más de 20 los liberados por uno y otro bando. Desde el estallido de la guerra, en febrero, se han producido varios intercambios si bien las negociaciones de paz están estancadas.

Rusia acusa a Alemania de reescribir la historia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a las autoridades alemanas de tratar de "rescribir la historia" y pasar de largo "los horrores que cometieron durante la Segunda Guerra mundial" al reconocer como genocidio la gran hambruna ucraniana de los años 30.

El Bundestag alemán reconoció el miércoles el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1932 y 1933, durante la hambruna que se produjo en Ucrania cuando era una de las repúblicas de la Unión Soviética liderada por Joseph Stalin.

Tras esto, la cartera diplomática rusa ha emitido un comunicado en el que ha incidido en que el Parlamento alemán "debería avergonzarse" de considerar como genocidio una "terrible hambruna" que, dicen, no solo afectó a Ucrania, sino a "todo el territorio" de la Unión Soviética.

Según Rusia, Alemania se ha plegado a un discurso ucraniano formulado por "las fuerzas ultranacionalistas, nazis y rusofóbicas" y canalizado a través de las autoridades de Ucrania. "Este es otro intento de justificar y estimular la campaña patrocinada e implantada por Occidente para demonizar a Rusia", dijo.

Berlín busca borrar los crímenes de la Alemania Nazi

Sumado a su crítica por la supuesta postura antirrusa, Moscú ha incidido en que Berlín busca con esta resolución "borrar" de la memoria colectiva los "innumerables crímenes misántropos cometidos por la Alemania nazi".

A la par, la cartera rusa de Exteriores ha lamentado que desde Berlín se esté apoyando a los "sucesores ideológicos" del la decimocuarta división de Granaderos de las SS nazis, un escuadrón de voluntarios ucranianos.

El documento firmado por el Bundestag acusa directamente a los líderes soviéticos de controlar y suprimir al pueblo ucraniano, su idioma y su cultura, a través de la represión y el hambre. Según esta teoría, las muertes que se produjeron por inanición fueron responsabilidad directa de la Unión Soviética de Iosif Stalin.

Alemania se ha sumado suma así con esta resolución a otros países como Rumanía o Irlanda, que recientemente han reconocido como genocidio este episodio de la historia de Ucrania, aprovechando que se conmemora cada 28 de noviembre.