NARCOTRÁFICO

Caso Genaro García Luna: Juez ordena identificar testigos contra ex funcionario

Esta decisión surge solo tres días antes de que dichas personas deban presentarse en una sesión en la que fueron citadas a comparecer.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El juez que dirige el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ordenó a la Fiscalía en Nueva York, en Estados Unidos, informar a su defensa los nombres de los testigos en contra del ex funcionario.

Cabe recordar que el titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, es acusado en el país norteamericano por narcotráfico.

La orden del juez Brian Cogan llega solo tres días antes de la sesión en la que los testigos no sensibles tienen previsto comparecer, y un día previo en el caso de los testigos sensibles.

El ex secretario de Seguridad Pública es acusado de narcotráfico / Cuartoscuro

Y es que, el medio Vice dio a conocer que este miércoles se realizó una sesión extraordinaria que se llevó a cabo de forma telemática.

Ahí, el juez discutió con las partes las preguntas que se entregarán a los potenciales miembros del jurado para su selección.

La sesión de este 30 de noviembre tuvo lugar después de que los alguaciles informaran que no podían trasladar a García Luna de la prisión a los juzgados.

Fiscalía se oponía a revelar nombres de testigos contra Genaro García Luna

Anteriormente, la defensa del ex funcionario pidió que se revelaran los nombres de los testigos relevantes en el caso, acción a la que se oponía la Fiscalía, la cual, consideraba que su identificación podría poner en riesgo su seguridad.

Se prevé la comparecencia de los testigos contra el ex funcionario / EFE

De hecho, en el mes pasado de julio, Brian Cogan determinó que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, así como asilados del público general y sean escoltados por policías por razones de seguridad.

En ese sentido, consideró que “hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección", debido a la “peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

Incluso, la Fiscalía denunció que Genaro García Luna ha intentado manipular a testigos mediante amenazas.

Finalmente, los representantes del gobierno señalaron que entregarían una lista de testigos colaboradores para el caso de Genaro García Luna el próximo 9 de diciembre, pero por cuestiones de seguridad, no desvelarían otros nombres hasta que se acercara la fecha de su comparecencia.