POLÍTICA INTERNACIONAL

Nancy Pelosi renuncia como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes

La representante por San Francisco aseguró que mentendrá su escaño pero no buscará la reelección.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció su retirada como líder de la formación demócrata en la próxima legislatura.

Con un emotivo discurso, dijo que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder demócrata

Pelosi dijo sentirse agradecida de haber servido al pueblo estadounidense en tres mandatos diferentes, sin embargo, no contó la administración de  Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos con quien ha protagonizado diversas polémicas. 

La renuncia de Pelosi se da después de las elecciones intermedias en las que el Partido Republicano le arrebató a los demócratas el control de la Cámara de Representantes, por lo que a partir de enero de 2023, el liderazgo del Congreso estará dividido.

El pasado 7 de novimebre, Pelosi advirtió que el ataque que sufrió su marido Paul Pelosi a finales de octubre en el domicilio familiar de San Francisco por parte de un hombre que la buscaba a ella, iba a influir en la decisión sobre su futuro.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nacida en Baltimore en 1940 y madre de cinco hijos, Pelosi hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, un puesto que ocupó hasta que en 2011 los demócratas perdieron su mayoría en ese hemiciclo.

La representante por San Francisco volvió a ser la tercera en la línea sucesoria presidencial, detrás del vicepresidente, al ser reelegida en enero de 2019 como máxima autoridad en el Congreso, un cargo que renovó en 2021.

Nancy Pelosi  inició los dos juicios políticos contra Donald Trump en 2019 por sus presiones a Ucrania para que investigara al entonces ex vicepresidente Joe Biden y en 2021 por el asalto al Capitolio del 6 de enero de ese año, de los que fue absuelto.