GUERRA EN UCRANIA

EU afirma que Rusia es responsable del misil contra Polonia

Tras el análisis preliminar, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que el misil que alcanzó Polonia fue disparado por las defensas antiaéreas ucranianas.

La embajadora estadounidense en la OTAN responsabilizó a Rusia del ataque contra territorio polaco.
La embajadora estadounidense en la OTAN responsabilizó a Rusia del ataque contra territorio polaco. Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró que Rusia es la "responsable última" del impacto de un misil en Polonia,  incidente en el que fallecieron dos ciudadanos de un municipio fronterizo ligado a la ofensiva rusa. 

"Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania", ha afirmado Smith en declaraciones a la cadena CNN tras la reunión de emergencia de embajadores aliados en los cuarteles generales de la OTAN.

La representante estadounidense indicó que el mensaje "cristalino" que sale del encuentro es que los aliados se solidarizan con Varsovia y seguirán apoyando el derecho de Ucrania a defender su territorio.

Frente a las alarmas generadas por el supuesto ataque de Rusia contra un aliado de la OTAN, Smith ha recalcado que la reunión ha transcurrido con "calma" y "tranquilidad", puesto que la OTAN cuenta con una importante presencia en el flanco oriental, que ha ido nutriendo sucesivamente tras la anexión de Crimea en 2014 y la reciente invasión ordenada por Vladimir Putin el pasado febrero.

OTAN descarta que Rusia sea el responsable 

Según su declaraciones  es esa presencia militar la que garantiza que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras el análisis preliminar, señaló que el misil que alcanzó Polonia fue disparado por las defensas antiaéreas ucranianas para repeler un ataque ruso.

Stoltenberg descartó el escenario de un ataque ruso contra un miembro de la Alianza Atlántica: "No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", ha declarado.