MUNDO

Nigeria: Grupo terrorista ejecuta al menos a 20 mujeres acusadas de brujería

Un comandante de la organización extremista acusó a más de 40 vecinos de la localidad de Akhraza, en el estado de Borno, de estar implicados en el fallecimiento de sus hijos.

Fuerzas Armadas de Nigeria.
Fuerzas Armadas de Nigeria.Créditos: Europa Press / Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Miembros del grupo terrorista Boko Haram habrían asesinado a más de 20 mujeres luego de que las acusaran de brujería, al noreste de Nigeria. 

De acuerdo con medios internacionales, los hechos habrían sido originados por la muerte repentina de tres hijos de uno de los comandantes del grupo, identificado como Guyile. 

Por lo ocurrido, el sujeto acusó a más de 40 vecinos de la localidad de Akhraza, en el estado de Borno, de estar implicados en el fallecimiento de sus hijos.

Sobreviviente narra asesinatos en Nigeria

Talkwe Linbe, una mujer capturada por los terroristas, logró escapar y posteriormente narró lo ocurrido. 

"Dijo que estaba investigando nuestra participación en la muerte de sus hijos y que nos castigaría en consecuencia si nos declaraban culpables", contó.  

Los integrantes de Boko Haram privaron de la vida a 14 mujeres en un primer evento y posteriormente contra 12 más, todas acusadas supuestamente de brujería. 

Los familiares de las víctimas y residentes entrevistados no han precisado cómo es que los terroristas ejecutan a sus víctimas, pero generalmente se refiere que les cortan la garganta. 

Los datos que se conocen hasta el momento, no hablan de lo que habría sucedido con las demás mujeres capturadas en Borno; sin embargo, los servicios de seguridad de Nigeria siguen las investigaciones. 

El grupo terrorista

Boko Haram es el grupo terrorista más grande de África Occidental, se dio a conocer en el norte del país en el año 2002 y de manera histórica se instaló en Borno.

Las Fuerzas Armadas de nigerianas lograron dar un fuerte golpe al grupo en 2015, con lo que redujeron de manera significativa su control en el territorio.

Ese año se produjo una escisión en la organización de Nigeria, con la cual parte de la estructura militante anunció que se unirían a ISIS, el grupo terrorista del Estado Islámico, y adoptaron el nombre "Estado Islámico en África Occidental".