GUERRA EN UCRANIA

Rusia vs Ucrania: Conoce el motivo por el que este conflicto se volvió una guerra declarada

Este conflicto cada día se complica más, pero para entenderlo hay que hurgar un poco en el pasado, específicamente a un hecho que sucedió en 2014.

La Guerra en Ucrania lleva 232 días desde la invasión de Vladímir Putin para liberar a los ucranianos
La Guerra en Ucrania lleva 232 días desde la invasión de Vladímir Putin para liberar a los ucranianosCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Rusia vs Ucrania, un conflicto que lleva 232 días y desde el pasado 10 de octubre se han registrado una oleada de bombardeos rusos coordinados contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, en represalia al ataque ucraniano que destruyó parcialmente el estratégico Puente de Crimea, cambiando el giro del conflicto a una guerra declarada por parte del gobierno de Volodomír Zelenski a Vladímir Putin.

El cambio de giro se debió a que Moscú anexó cuatro regiones ucranianas a su territorio, esto luego de la celebración de un referéndum donde el sí fue abrumador con más del 90% de los votos, pues los ciudadanos prorrusos han buscado ser rusos desde que inició el conflicto en 2014 y al volverse regiones rusas una agresión directa es un ataque directo a la Federación Rusa.

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, Aníbal Garzón, internacionalista y geopolítico, recordó que para entender el conflicto Rusia vs Ucrania, hay que remontarse al 2014 cuando se dio el golpe de Estado en contra del entonces presidente prorruso Víktor Yanukovich, quien tenía relaciones más abiertas con Rusia y al ser depuesto por la derecha ucraniana se detonó la crisis que perdura hasta este momento.

Un edificio de oficinas de automóviles destruido durante un ataque con misiles rusos en Zaporiyia / Reuters

Ucrania se convirtió en una colonia de EU

El también sociólogo indicó que al llegar Petro Poroshenko al poder ucraniano en lugar de Yanukovich, Ucrania cambió siguiendo las directrices de Washington y comenzando una escalada bélica contra las etnias y zonas prorrusas en el Este y Sur del país, política que siguió su sucesor Volodomír Zelenski, provocando que los separatistas pidieran el apoyo ruso.

Al ver que llegaron presidentes afines a Occidente al poder, la población de Crimea, en su mayoría prorrusa, realizó un referéndum separatista y terminó siendo anexada formalmente a Rusia en 2014, mismos pasos siguieron las Repúblicas Autónomas de Luganks y Donetsk en la cuenca del Donbás, pero aquí sí hubo resistencia, dando iniciando a la guerra Rusia vs Ucrania entre el gobierno y los separatistas.

"Luganks y Donetsk en el Donbás hicieron un referéndum y en un primer momento ni siquiera Rusia lo acepto, Moscú buscó que las cosas se solucionaran con el cuarteto de Normandía, donde quiso negociar al máximo con Francia, Alemania, Bielorrusia y Ucrania para encontrar una solución a este conflicto armado de Rusia vs Ucrania que dejó en 2014, un total 14 mil muertes a manos del Batallón Azov", detalló Garzón.

Residentes se agolpan cerca de un coche que distribuye ayuda humanitaria rusa / Reuters

Acuerdos de Minsk no se respetaron

El acuerdo de Normandía también conocido como los Acuerdos de Minsk no fue respetado por Ucrania quienes, según los separatistas, continuaron con el genocidio de la población prorrusa.

Aunado a lo anterior, EU y la Unión Europea intentaron convencer al gobierno de Zelenski de anexarse al bloque europeo y a la OTAN, situación que Moscú no toleró y lanzó una "operación militar especial" el pasado 24 de febrero con la finalidad, supuestamente, de poner fin a esta situación desmilitarizando y desnazificando el territorio ucraniano.

El pasado 30 de septiembre el gobierno ruso de Vladímir Putin anexó no solo a Donetsk y Luganks como suyos sino también a la región de Jerson y Zaporiyia en el sur, territorios que controló tras sus ofensivas en estos ocho meses de combate.

En ese sentido, Aníbal Garzón justificó lo anterior: "No es que Rusia quiera declararlos como suyos, son los pueblos, mayoría ruso parlantes, quienes buscaron la anexión, ya que se han visto discriminados desde el Golpe de Estado en 2014".

Autos arden luego de un ataque militar ruso, mientras continúa la invasión rusa a Ucrania / Reuters

"En realidad no es que Rusia haya invadido, sino son los pueblos los que han utilizado el derecho a la autodeterminación,  un criterio aceptado por la ONU donde diferentes pueblos pueden llevar a cabo sus procesos de descolonización, es decir, es la gente que ha querido llevar a cabo los referéndums separatistas porque quieren ser de nacionalidad rusa y lo que Vladímir Putin ha hecho es acoger a estas regiones que están sufriendo una represión muy fuerte por parte del gobierno de Ucrania", indicó. 

¿Por qué la comunidad internacional no acepta la anexión? 

Para Aníbal Garzón la comunidad internacional liderada por las potencias europeas y EU no aceptan los referéndums porque ven afectados sus intereses, 'ya que tenían planes en este conflicto de Rusia vs Ucrania, específicamente en Kiev'.

"La geopolítica occidental no está aceptando los referéndums, ni siquiera llevó a observadores internacionales de la UE o de Estados Unidos porque les perjudica, pero si les favoreciera seguramente que sí lo harían, un ejemplo es el caso de Kosovo que sí lo aceptaron como país, en cambio no se hizo lo mismo en Cataluña o en la región vasca, quienes tiene sueños independentistas", agregó el experto.

Una imagen de satélite muestra un primer plano del humo que se eleva desde un incendio en el puente de Kerch / Reuters

Ucrania cambió el giro de la guerra

El día 30 de septiembre, el día de la firma que promulgaba los cuatro territorios como rusos, Vladímir Putin advirtió que cualquier agresión a ellos, a Crimea o cualquier otro territorio ruso sería una agresión directa en contra de su país y por tanto tendría consecuencias, una respuesta drástica y contundente y así fue, el 10 de octubre el mandatario ruso respondió de manera severa bombardeando varias ciudades ucranianas con misiles y drones iraníes de alta precisión contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania, esos ataques llevan cuatro días consecutivos.

Cabe recordar que Aníbal Garzón dijo a esta casa editorial días antes que: "Si Ucrania atacaba a una de esas regiones estaría atacando a Rusia y el conflicto pasaría a un conflicto bélico, si bien Moscú estaba apoyando en su momento a esas regiones ruso parlantes, ahora al ser agredido es una guerra declarada, todo esto lleva a una confrontación compleja mucho mayor por el papel que pueda jugar".

Ataques a Mykolaiv en Ucrania / EFE

Finalmente, Aníbal Garzón alertó que los ataques podrían incrementar en los próximos días, por ello pidió no olvidar que Kiev aún no es miembro de la OTAN, pero si ésta lo agrega al bloque militar, la Organización Transatlántica se vería obligado a entrar al conflicto pasado a un nivel mayor, incluso hoy Moscú advirtió que si Kiev entra al bloque, el conflicto Rusia vs Ucrania pasaría a ser la Tercera Guerra Mundial.