RUSIA

Rusia y Ucrania intercambian 40 prisioneros de guerra

Moscú informó que la liberación de sus soldados, que se encontraban en territorio controlado por las fuerzas de Ucrania se logró tras una serie de negociaciones.

Ucrania y Rusia intercambian soldados
Ucrania y Rusia intercambian soldadosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Rusia y Ucrania han procedido este jueves a intercambiar a una veintena de prisioneros de guerra cada uno, por lo que veinte soldados ucranianos y otros veinte rusos han sido liberados.

En un comunicado, las autoridades rusas han señalado que la liberación de sus soldados, que se encontraban en territorio controlado por las fuerzas de Ucrania, se ha producido tras una serie de negociaciones.

Asistencia médica y psicológica

Así, señaló que todos ellos han recibido la asistencia médica y psicológica necesaria tras su puesta en libertad, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"Serán enviados a centros médicos dependientes del Ministerio de Defensa ruso, donde recibirán tratamiento y rehabilitación lo antes posible", recoge el texto.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, señaló que otros veinte prisioneros ucranianos han sido puestos en libertad. Yermak ha explicado que entre los prisioneros se encontraban varios soldados que habían sido capturados por las fuerzas rusas en Olenivka, "donde el Ejército de Rusia cometió un ataque terrorista en verano".

"Los chicos están ahora siendo examinados. Todo el mundo está contento de haber vuelto a su tierra. En casa los están esperando. Muchas veces son padres o esposas y muchos tienen hijos", recalcó.

Rusia acusa a los países occidentales

Rusia acusó este jueves a los países occidentales de querer una división en la Asamblea General de Naciones Unidas después de que el organismo rechazara por 143 votos a favor y cinco en contra la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania.

"Occidente está tratando, en primer lugar, de resolver sus propias tareas geopolíticas frente a Rusia, de mantener un monopolio elusivo en los asuntos mundiales, de dividir a varios Estados miembros de la Asamblea General", precisó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

En este sentido, Rusia ha defendido que esta iniciativa "de confrontación" no busca "un arreglo pacífico" en la región, sino "retrasar el conflicto en Ucrania". "No hay duda de que esta resolución, contrariamente a su nombre, no tiene nada que ver con la protección de los principios de la Carta de la ONU", agregó.