Hackers norcoreanos robaron más de 300 mdd para financiar misiles nucleares

Kim Jong-un ordenó realizar "operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales".

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un “ejército” de piratas informáticos de Corea del Norte robó a través de internet cientos de millones de dólares durante gran parte de 2020 para financiar los programas de misiles nucleares y balísticos del país, lo que supone una violación del derecho internacional.

Según informa este martes la cadena estadounidense CNN , un informe confidencial de Naciones Unidas ha determinado que el régimen que lidera Kim Jong-un ordenó realizar “operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales” en la red para pagar armas y mantener a flote la economía de Corea del Norte.

Información relacionada: Aprueban reutilizar reactores nucleares con más de 40 años en Japón

Los piratas informáticos robaron activos virtuales por valor de 316.4 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020, según el documento.

El informe también alega que Corea del Norte “produjo material fisible, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos” mientras continúa “buscando material y tecnología para estos programas en el extranjero”, según CNN.

Corea del Norte ha buscado durante años desarrollar armas nucleares y misiles avanzados para emparejarlos, a pesar de su inmenso coste y del hecho de que tal búsqueda ha llevado al hermético país a recibir fuertes sanciones de la ONU.

Los investigadores de la ONU, que citan fuentes de un país que no identifican, consideran que es “muy probable” que Corea del Norte pueda montar un dispositivo nuclear en un misil balístico de cualquier alcance.

No obstante, aún no es posible determinar si esos misiles podrían volver a entrar con éxito en la atmósfera terrestre.

El informe fue escrito por el Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, el organismo encargado de monitorear la aplicación y eficacia de las sanciones impuestas contra el régimen de Kim como castigo por el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Los detalles del informe, que actualmente es confidencial, fueron obtenidos por CNN a través de una fuente diplomática en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien compartió partes del documento bajo condición de anonimato.