Kim Jong Un, líder de Corea del Norte cumple 10 años en el poder

Bajo el mandato de Kim Jong Il, Corea del Norte sufrió una hambruna generalizada en la década de 1990.

Personas asisten a una acto de juramento antes del décimo aniversario de la muerte del antiguo líder Kim Jong Il, en Piongyang, Corea del Norte, 16 de diciembre de 2021 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA/vía REUTERSCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte cumple este viernes 10 años en el poder, luego de que hace una década su padre, Kim Jong il muriera.

De acuerdo con Reuters, el líder norcoreano asistió a una ceremonia con altos cargos en un Palacio donde el cuerpo yace de cuerpo presente, mientras la gente en todo el país celebraba conmemoraciones.

*Información relacionada: Sin casos de coronavirus en Corea del Norte, ¿Cómo lo logran?

¿Quién era Kim Jong Il?

Fue conocido en su país como el “Querido Líder”, el “Amado Líder” o el “Gran Dirigente”.

Kim Jong Il, el segundo de la dinastía de la familia Kim, gobernó Corea del Norte durante 17 años hasta su muerte el 17 de diciembre de 2011.

Los medios de comunicación estatales de entonces no informaron de su muerte hasta dos días después.

Corea del Norte resalta el gasto militar y su programa nuclear durante su gestión, por considerarlo la única manera de garantizar la independencia del país y la ausencia de ataques extranjeros.

Para el diario, Rodong las armas nucleares son una “valiosa espada” con la que el régimen de Kim Jong-un puede combatir la que considera amenaza militar de Estados Unidos.

Además, el diario de los Partido de los Trabajadores le agradeció otros logros militares, como el lanzamiento de nuevos misiles balísticos desde un submarino que tuvo lugar el pasado mes.

“El gran líder Kim Jong-Il (…) sentó las bases para que nuestro pueblo viva como gente autónoma de una potencia militar de clase mundial y un estado nuclear orgulloso”, dijo el titular del Parlamento Kim Yong-Nam a modo de panegírico.

Hambruna en Norcorea

Sin embargo no todo es perfecto, bajo el mandato de Kim Jong Il, Corea del Norte sufrió una hambruna generalizada en la década de 1990 y, al llegar al poder, su hijo prometió que los ciudadanos no tendrían que apretarse el cinturón nunca más.

Los periódicos -todos ellos estrictamente controlados por el Gobierno norcoreano- publicaron artículos en los que se elogiaba a Kim Jong Un.

Finalmente, tras diez años de Gobierno, Kim Jong Un se enfrenta a una situación generalizada de problemas económicos, provocada por las sanciones internacionales impuestas por los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte.

¿Qué te parece la gestión de Kim Jong Il y ahora de su hijo Kim Jong Un en Corea del Norte?