Brasil ha cambiado, su líder no es enemigo de EEUU, es un amigo: Bolsonaro

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ha admitido que escogió a Washington como el primer destino de una visita oficial desde que asumió el mandato.

Brazilian President Jair Bolsonaro participates in a Brazil-U.S. Business Council forum to discuss relations and future cooperation in Washington, U.S. March 18, 2019. REUTERS/Erin Scott
Escrito en MUNDO el

El presidente brasile\ño, Jair Bolsonaro, subray\ó este lunes en su visita a Washington que su pa\ís “ha cambiado” pues ahora su l\íder “no es un enemigo de Estados Unidos, es un amigo”, al compararse con sus predecesores en el poder.

“Brasil ha cambiado”, indic\ó Bolsonaro en una breve conferencia en la C\ámara de Comercio de EEUU.

“Ahora hay un presidente que no es un enemigo de EEUU, es un amigo”, subray\ó al compararse con sus predecesores m\ás recientes en el cargo, los izquierdistas Luiz In\ácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, los \últimos que visitaron Washington como presidentes.

El l\íder ultraderechista remarc\ó lo “milagroso” de su victoria electoral, al se\ñalar que tuvo que afrontar “las noticias falsas” de los medios de comunicaci\ón, en referencia a una de las expresiones favoritas del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien marc\ó su afinidad.

Bolsonaro, quien ma\ñana ser\á recibido en la Casa Blanca por Trump, se limit\ó a delinear las l\íneas b\ásicas de su Gobierno basado en su creencia “en la familia y Dios”.

Su discurso estuvo precedido por el de su ministro de Econom\ía, Paulo Guedes, quien defendi\ó la “agresiva” agenda de privatizaciones y el recorte del gasto p\úblico del nuevo presidente brasile\ño.

“Tenemos que crear el sue\ño brasile\ño. Brasil est\á abierto para hacer negocios”, afirm\ó Guedes ante la exclusiva audiencia de l\íderes empresariales estadounidenses.

Bolsonaro comenz\ó la jornada del lunes con una visita no anunciada a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una cita que no estaba en su agenda oficial, dentro de su viaje a Washington, donde lleg\ó el domingo.

El mandatario de Brasil ha admitido que escogi\ó a Washington como el primer destino de una visita oficial desde que asumi\ó el mandato, el 1 de enero pasado, para dejar claro el deseo de su Gobierno de aproximarse a la mayor econom\ía mundial y de alinearse a las pol\íticas de Trump.