Habitantes en zona fronteriza reportan abusos excesivos de agentes de EEUU

Las políticas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump, han extendido el miedo entre las comunidades de la frontera sur.

Escrito en MUNDO el

“Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso”. Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México, EEUU.) describe no la obra de una organización criminal, sino de los agentes que vigilan la parte estadounidense de la frontera.

Limón es miembro de una delegación integrada por 40 personas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR, en sus siglas en inglés) que acudió hoy a Washington para pedir a los legisladores aprobar la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional, promovida por la demócrata Verónica Escobar en el Congreso, donde fue aprobada en septiembre, y por el senador Tom Udall en la Cámara Alta, donde todavía tiene que ser ratificada.

*Información relacionada: EEUU "sellará" su frontera para evitar flujo de armas a México

Esta vecina de la frontera quiso llamar la atención sobre los abusos de los agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

LA IMPUNIDAD DE LAS FUERZAS DEL ORDEN

Desde BNHR denuncian que el Departamento de Estado de EEUU desarrolla operaciones a lo largo de la frontera sin tener respeto por las comunidades que residen en la zona y sin transparencia alguna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la explanada del Capitolio, el director ejecutivo de esta organización, Fernando García, lamentó que “hay una impunidad histórica en las fuerzas del orden que se supone que deberían defender la Constitución, especialmente en la frontera”.

De esta impunidad se considera víctima Limón, quien acusa al ICE y a la CBP de “abuso de poder” y de llevar a cabo “acoso con el objetivo de intimidar”; algo que ve ejemplificado en que “las patrullas entran a los jardines en “quad” (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta) “sin ningún tipo de orden judicial”.

“No es vida, no es sano para la familia vivir así”, sentencia a Efe esta mujer.

“ABANDONADOS A LA OSCURIDAD” POR TRUMP

“Bajo la Administración de Trump las comunidades de la frontera han sido abandonadas a la oscuridad”, señaló hoy en la misma comparecencia ante los medios el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall.

El representante de este estado fronterizo con México consideró que las políticas migratorias del presidente de EEUU., Donald Trump, “han extendido el miedo entre las comunidades de la frontera sur, forzando a niños a quedarse en casa y a personas a no acudir a citas con el médico”.

“Las comunidades han sido heridas por las políticas antimigratorias de esta Administración“, sentenció el senador.

Algo con lo que comulga Fernando García, que aseguró que los abusos por parte de las fuerzas del orden encargadas de la frontera son consecuencia de “cómo ha sido envenenada la retórica y la política en este país, especialmente contra los latinos”.