La pol\ítica estadunidense inici\ó este jueves un nuevo cap\ítulo con la inauguraci\ón de un Congreso que refleja la divisi\ón del pa\ís y promete hacer contrapeso a Donald Trump, quien tras dos a\ños gobernando con viento a favor deber\á negociar con los dem\ócratas que recuperan la C\ámara Baja al mando de Nancy Pelosi.
En su primer d\ía de trabajo, la C\ámara de Representantes lanz\ó el primer desaf\ío al presidente de Estados Unidos al aprobar dos leyes para poner fin al cierre gubernamental que desde hace casi dos semanas tiene paradas a varias administraciones federales pero que no incluyen la exigencia de Trump de destinar 5 mil 600 millones de d\ólares para construir un muro en la frontera con M\éxico.
Escucha la impresionante ovaci\ón que recibi\ó Nancy Pelosi tras ser elegida, por segunda vez, presidenta de la C\ámara de Representantes. pic.twitter.com/N3iJLm57AI
\u2014 Univision Noticias (@UniNoticias) 3 de enero de 2019
“No vamos a hacer un muro“, dijo Pelosi a periodistas poco antes de la votaci\ón.
“Un muro es una inmoralidad entre pa\íses. Es una forma de pensar antigua, no es rentable”, dijo, argumentando que el dinero estar\ía mejor invertido en tecnolog\ía de seguridad fronteriza como drones y c\ámaras, y en la contrataci\ón de m\ás agentes fronterizos.
“Haremos que Estados Unidos sea m\ás estadounidense protegiendo a nuestros dreamers, patri\óticos y valientes”: @NancyPelosi tras volver a ser nombrada l\íder de la C\ámara de Representantes pic.twitter.com/FqQVZPnnSC
\u2014 Al Punto Univision (@AlPunto) 3 de enero de 2019
Ambos textos, previsiblemente, no contar\án con el visto bueno del Senado, donde los republicanos cuentan con mayor\ía.
Los l\íderes republicanos criticaron de inmediato la votaci\ón y la tildaron de estratagema pol\ítica sin sentido que har\ía poco para proporcionar los recursos necesarios para asegurar la frontera, y acusaron a los dem\ócratas de negociar de mala fe.
“El presidente lo dej\ó claro, estamos aqu\í para hacer un trato”, dijo el jueves a \última hora a Fox News el vicepresidente, Mike Pence. “No tendremos ning\ún trato sin un muro”.
Congresistas dem\ócratas aseguraron que este viernes a las 11:30 horas tienen previsto acudir a la Casa Blanca para tratar de poner fin al “shutdown”, aunque los legisladores ya han advertido de que podr\ía alargarse varios d\ías, incluso semanas.