Apropiación de bienes públicos representa la vergüenza de la política: Papa Francisco

El Papa Francisco expresó que la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero que puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción.

Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco asegur\ó este martes que la corrupci\ón, la xenofobia, el racismo, la tendencia a perpetuarse en el poder, la apropiaci\ón indebida de los bienes p\úblicos y el aprovechamiento de las personas son "vicios" que representan la "verg\u00fcenza de la pol\ítica".

Se trata de su mensaje para la pr\óxima Jornada Mundial de la Paz, cuyo contenido fue dado a conocer este martes por la sala de prensa del Vaticano en ocho idiomas, y que lleva por t\ítulo "La buena pol\ítica est\á al servicio de la paz".

Entre los vicios de la pol\ítica, el l\íder cat\ólico incluy\ó tambi\én el enriquecimiento ilegal, la negaci\ón del derecho, el rechazo al cuidado de la Tierra y la explotaci\ón ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato.

"Sabemos bien que la b\úsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia. La pol\ítica es un veh\ículo fundamental para edificar la ciudadan\ía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresi\ón, marginaci\ón e incluso de destrucci\ón", alert\ó.

"Cuando el ejercicio del poder pol\ítico apunta \únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro est\á en peligro y los j\óvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro", a\ñadi\ó.

Al mismo tiempo, el Papa se dijo convencido de que la buena pol\ítica es aquella al servicio de la paz, aquella que respeta y promueve los derechos fundamentales de todos, creando as\í entre las generaciones presentes y futuras un v\ínculo de confianza y gratitud.

Al referirse a la paz, fustig\ó el uso de la fuerza y el miedo para mantenerla, porque amenazar constantemente al otro significa negarle la dignidad. Por eso, sostuvo que el incremento de la intimidaci\ón, as\í como la proliferaci\ón incontrolada de las armas son contrarios a la moral y a la b\úsqueda de una verdadera concordia.

El Papa Francisco precis\ó que el terror ejercido sobre las personas m\ás vulnerables contribuye al exilio de poblaciones enteras en busca de una tierra de paz y, por eso, "no son aceptables" los discursos pol\íticos que tienden a culpabilizar a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza.

En cambio, pidi\ó subrayar que la paz se basa en el respeto de cada persona, independientemente de su historia, en el respeto del derecho y del bien com\ún.