EEUU y Turquía suprimen sanciones a ministros por caso del pastor Brunson

Turquía levantó las sanciones impuestas a Jeff Sessions, secretario de Justicia de EEUU y a Kirstjen M. Nielsen, secretaria de Seguridad estadunidense, por su parte la administración de Donald Trump, eliminó las medidas atribuidas al ministro turco de Justicia y de Interior.

Escrito en MUNDO el

Turquía levantó este viernes las sanciones impuestas a los secretarios estadunidenses de Justicia y Seguridad, Jeff Sessions y Kirstjen M. Nielsen, respectivamente, en reciprocidad con la decisión de Washington de retirar de su lista de sancionados a los titulares turcos de Justicia e Interior.

Las sanciones incluían la prohibición de entrar en Turquía, la congelación de bienes suyos, caso de haberlas, y la prohibición de realizar cualesquiera actividades comerciales en Turquía, todo ello ahora anulado, se indica en un comunicado del ministerio turco de Exteriores.

Ankara impuso estas sanciones el pasado 4 de agosto, por orden expresa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como represalia a sanciones similares impuestas por Washington tres días antes a Abdulhamit Gül, ministro turco de Justicia, y Süleyman Soylu, titular de Interior, también levantadas este viernes.

El gobierno estadunidense consideró a los dos ministros responsables de la detención del pastor evangélico estadunidense Andrew Brunson, que llevaba dos décadas viviendo en Turquía

El pastor fue acusado de supuestos vínculos tanto con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista de Turquía, como con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

Brunson, que llevaba en prisión preventiva desde finales de 2016, fue condenado a tres años y un mes de cárcel el pasado 12 de octubre, pero visto el tiempo ya cumplido entre rejas, el tribunal ordenó su inmediata puesta en libertad tras lo que regresó a Estados Unidos.

Las tensiones entre Ankara y Washington contribuyeron a una fuerte depreciación de la lira turca.