Un esfuerzo bipartidista a nivel nacional para defender al programa Acción Diferida por las Llegadas de la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) para jóvenes traídos por sus padres siendo niños a Estados Unidos fue lanzado este martes por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
El funcionario, quien es presidente de la Alianza Latinoamericana de Alcaldes de los Estados Unidos (USCM, por sus siglas en inglés) encabezó una jornada nacional de acción de alcaldes del país por DACA.
El alcalde angelino anunció este día que ampliará las salvaguardias bajo la Orden Especial # 40 de la Policía de Los Ángeles que impide a agentes del orden a realizar funciones como autoridades migratorias.
De igual forma anotó que estará con los defensores de los inmigrantes para comprometerse en su defensa ante la Casa Blanca y los legisladores del Congreso. Dicha acción es preventiva ante la posible eliminación del programa que fue lanzado por el expresidente Barack Obama y que de acuerdo a filtraciones de la casa Blanca el presidente Donald Trump planea eliminar.
Garcetti encabeza el esfuerzo bipartidista a nivel nacional para defender la Acción Diferida por las Llegadas de la Niñez (DACA) contra la posible eliminación, llamando a la Administración Trump para preservar un programa federal compasivo que ha permitido a cerca de 800 mil jóvenes permanecer en el país.
“El sueño americano pertenece primero a nuestros hijos”, dijo Garcetti. “DACA ha dado a cientos de miles de jóvenes ambiciosos y trabajadores una nueva esperanza de construir vidas en EU y ahorró a sus familias el desgarramiento de la separación”, indicó.
Haremos todo lo posible para ayudar a nivel local, pero el presidente y el Congreso deben actuar ahora para darles la seguridad y la paz mental que todos merecen”, puntualizó.
El alcalde Garcetti dijo que trabaja para traer más tranquilidad a los inmigrantes en Los Ángeles, liderando un esfuerzo para fortalecer la Orden Especial # 40. Esta ha establecido desde hace mucho tiempo una barrera entre el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la aplicación federal de inmigración civil.
Las declaraciones del alcalde Garcetti surgieron en el Día de Acción Nacional de DACA de los Alcaldes designado por la USCM. Los destinatarios de DACA se encuentran en decenas de miles en toda la región de Los Ángeles, nuestros familiares y amigos, compañeros de clase y colegas, explicó.