ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Transportistas condicionan marcha al Zócalo por inseguridad

Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de AMOTAC, informó que la decisión fue tomada por consenso.

Santiago Solís denunció que los operadores enfrentan situaciones cada vez más graves durante sus recorridos.
Santiago Solís denunció que los operadores enfrentan situaciones cada vez más graves durante sus recorridos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Miguel Ángel Santiago.

Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunciaron una movilización nacional que podría extenderse hasta la Ciudad de México y el Zócalo capitalino, como medida de presión ante la falta de respuestas de las autoridades a problemas históricos que afectan al sector. La organización acusa incumplimientos gubernamentales, corrupción en trámites, inseguridad en carreteras y extorsiones que, aseguran, continúan afectando a miles de operadores en todo el país.

Transportistas de AMOTAC convocan protestas en los 32 estados

Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de AMOTAC, informó que la decisión fue tomada por consenso entre los integrantes de la organización debido al creciente descontento dentro del gremio.

“Los compañeros consensaron el criterio de manifestar la inconformidad, salir a carreteras a partir de las 8 de la mañana”, explicó en entrevista con Luis Cárdenas.

De acuerdo con el dirigente, participarán los 32 estados del país mediante acciones en carreteras federales y puntos estratégicos. Además, advirtió que las protestas podrían crecer conforme se sumen más integrantes del sector. “Van a participar los 32 estados, en las carreteras principales de jurisdicción federal. Hay inconformidad del gremio de manera general”, señaló.

Inseguridad y extorsiones, principales reclamos de los transportistas

Entre las principales demandas de los transportistas destacan la inseguridad en carreteras, los secuestros de operadores, la extorsión y la falta de resultados en las investigaciones de delitos que afectan al sector.

Santiago Solís denunció que los operadores enfrentan situaciones cada vez más graves durante sus recorridos. “Ahora ya, curiosamente, secuestran a los operadores para pedirles dinero y pues nadie hace nada”, afirmó.

Asimismo, criticó que las autoridades únicamente pidan a las víctimas presentar denuncias, sin que existan resultados tangibles. “Lo único que te dice la autoridad: denuncie, ponga su denuncia para poder hacer las cosas”, lamentó.

El dirigente aseguró que los transportistas viven diariamente abusos y vejaciones en carreteras, situación que ha incrementado el malestar entre los trabajadores del volante.

AMOTAC acusa corrupción en trámites de la SICT

Otro de los puntos que motivan la movilización de los transportistas es la presunta corrupción en algunos trámites relacionados con licencias y documentación ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Según Santiago Solís, existen cobros irregulares que elevan considerablemente los costos para los operadores. “¿Cómo es posible que 400 pesos te cobren por una copia de algún documento que te falte? Son 400 pesos que te pide una persona de la misma secretaría”, denunció.

También aseguró que obtener ciertas licencias puede representar gastos de hasta 20 mil pesos. “Licencias, que hasta 19 mil pesos, 20 mil pesos te gastas para podértela otorgar”, sostuvo.

Los transportistas afirman que estos problemas persisten pese a compromisos firmados en minutas de trabajo desde 2023 que, aseguran, siguen sin cumplirse.

Transportistas podrían avanzar hacia la Ciudad de México

La AMOTAC adelantó que las movilizaciones contemplan concentraciones en las zonas cercanas a la capital del país y no descartan avanzar hacia el centro de la Ciudad de México. “Pretendemos integrarnos hacia la Ciudad de México, que es el punto central”, indicó el coordinador nacional.

No obstante, explicó que la intención es afectar lo menos posible a la ciudadanía. “La instrucción es manifestarse en un solo carril, dejar transitar por un solo carril”, comentó.

El mensaje de los transportistas a la ciudadanía

Ante las posibles afectaciones viales, el representante de AMOTAC pidió comprensión a la población y aseguró que las protestas responden a problemas que impactan directamente a quienes garantizan el abasto de productos en el país.

“Si supieran ustedes lo que vivimos día con día, en verdad nos darían total la razón y creo que hasta se unirían con nosotros por toda la corrupción, los abusos, las vejaciones y el maltrato que tiene un transportista”, expresó.

Finalmente, señaló que detrás de cada producto que llega a hogares, comercios y centros de consumo existe el trabajo de operadores que enfrentan riesgos constantes en las carreteras mexicanas. Por ello, los transportistas exigen atención inmediata a sus demandas y advierten que mantendrán la presión hasta obtener respuestas concretas de las autoridades.