Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el abogado penalista y especialista en amparo Juan Guillermo Gasca Esperón, defensor de Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome, Sinaloa, expuso detalles sobre la presunta persecución jurídica emprendida por el gobernador Rubén Rocha Moya contra su cliente, tras la adquisición de patrullas durante la pandemia para reforzar la seguridad del municipio.
“Estamos en una etapa de ejecución forzosa. Hay intereses personales detrás del incumplimiento por parte de las autoridades estatales, porque jurídicamente no hay sustento para desobedecer una resolución federal”, explicó el abogado.
Gasca Esperón señaló que el proceso legal que enfrenta Gerardo Vargas Landeros carece de fundamentos sólidos y responde a motivaciones políticas ante su creciente influencia en Sinaloa. El conflicto habría iniciado cuando el alcalde arrendó patrullas en plena emergencia sanitaria, lo que, según su defensa, fue validado posteriormente por la Auditoría Superior de la Federación.
Te podría interesar
“No hubo actos ilícitos en esa contratación. Todo apunta a que hay una persecución política por sus aspiraciones al gobierno del estado”, sostuvo.
Rocha Moya está más enfocado en adversarios que en el crimen
El abogado lamentó que el gobernador Rocha Moya priorice “quitarse del camino a quienes le incomodan”, en lugar de atender los temas urgentes como la inseguridad.
Te podría interesar
“En lugar de acatar la ley y enfocarse en el crimen desbordado, persigue adversarios políticos. Es lamentable que se castigue a alguien por comprar patrullas para proteger a su gente”, expresó.
Asimismo, indicó que incluso miembros del cabildo de Ahome han sido arbitrariamente separados de sus cargos por opinar sobre el caso.
Gerardo Vargas Landeros confía en la justicia
Gasca Esperón aseguró que como parte del equipo legal de Gerardo Vargas Landeros seguirán agotando todos los recursos legales para defenderlo durante este proceso.
“Solo nos queda confiar en el Estado de derecho. Sabemos que, aunque tarde, se hará justicia. Pero la autoridad que debe hacer cumplir la ley hoy es la que la está violando”, dijo.
A pesar de las circunstancias, el presidente municipal continúa cumpliendo con sus responsabilidades, aunque con limitaciones.
“Por insólito que parezca, en Sinaloa se castiga a quien protege a la ciudadanía”, concluyó el abogado Juan Guillermo Gasca. Esperón
