Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Carlos Cárdenas, asesor de Seguros y Planeación Financiera habló sobre el Plan Personal de Retiro (PPR).
“El PPR es un mecanismo con beneficios fiscales para personas físicas. Está señalado en el artículo 151 de la ley del ISR y es un gran mecanismo que incentiva al ahorro y el gobierno te apoya con la devolución de impuestos, precisamente porque sabe que vamos a tener un problema cuando estemos viejos y el tema de las pensiones y las afores no van a ser suficientes para hacerle frente a esa situación a la que todos vamos a llegar en ese momento”, comentó.
Detalló que el PPR permitirá hacer aportaciones sistemáticas a un plan que ofrece rentabilidad financiera, en algunos casos, a través del interés compuesto que permite deducir impuestos.
Te podría interesar
El especialista recomienda hacer una análisis personal para definir qué mecanismo requiere cada persona y se les pueda hacer “un traje a la medida” para que sea sostenible.
Comentó que la industria aseguradora les exige requisitos y renovación de licencia para promover los productos financieros.
Enfatizó la importancia de una educación financiera y recomienda vivir con el 80 por ciento de los ingresos, otro 10 por ciento dejarlo en una estrategia a largo plazo y el 10 por ciento restante ubicarlo en una estrategia a corto plazo que tenga liquidez para crear un fondo de emergencia y que genere buenos rendimientos.
Destacó que en el caso del PPR, por cada mil pesos que se ahorren o se inviertan, al final, Hacienda apoya con el 30 por ciento adicional.
