Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló de la CURP biométrica.
“La idea la veo muy legítima y muy loable, es una buena idea que considero que bien implementada puede ser una mejora en términos estructurales para el país, sin embargo, presenta muchos retos que hay que poder atacar”, consideró.
Uno de esos retos es la brecha generacional digital, otro la brecha digital de territorio ya que casi el 50 por ciento del territorio no tiene una conexión estable de internet. Por otro lado, señaló que en términos de tecnología, lo que se debería asegurar es la seguridad de los datos ciudadanos.
Dijo que cuando se logra digitalizar a la mayoría de la sociedad, lo que sigue es incrementar la recaudación porque al tener todos los datos conectados el gobierno va a poder tributar de manera más afectiva.
Señaló que esto no es solo un tema de privacidad de datos, sino un tema de seguridad y de estrategia de tecnología a nivel nacional. Dijo que en la dependencias aún se dan situaciones como lo sucedido en el INE donde, a través de la inteligencia artificial, se usó la voz de un actor ya fallecido hace algunos años, lo que habla de la falta de control y empatía en el uso de herramientas tecnológicas.
Recordó que México ocupa el primer lugar en ciberataques en toda Latinoamérica por lo que consideró necesario crear una amplia estrategia de ciberseguridad a través de empresas particulares y extranjeras porque están más avanzadas en el tema.
Mencionó que los datos biométricos serán la llave para todo tipo de trámites y con esa misma, la iniciativa privada debería darte acceso a sus servicios, lo que reduciría la burocracia, el uso de papel y la corrupción.
Enfatizó que la tecnología sin auditoría, aún es vulnerable, pero bajo varios ojos y segura es menos corruptible. Dijo que los ciudadanos tienen el deber cívico de exigir que sus datos sean utilizados de manera correcta y capacitarse para ser conscientes del uso de la tecnología y sus riesgos.
