ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

México atrae inversión, pero la incertidumbre política por culpa de Trump, frena su potencial

Eduardo Torreblanca analiza los factores detrás del flujo de capital extranjero y advierte sobre riesgos futuros si no se fortalece el estado de derecho.

México atrae inversión, pero la incertidumbre política por culpa de Trump, frena su potencial.
México atrae inversión, pero la incertidumbre política por culpa de Trump, frena su potencial.Créditos: Canva.com
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración - Eduardo Torreblanca

En un contexto marcado por la tensión internacional y la incertidumbre política local, México recibió 21 mil 373 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante el primer trimestre del año. Aunque el dato representa un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2024, el economista Eduardo Torreblanca advierte que no hay motivo para echar las campanas al vuelo.

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, desmenuzó los matices detrás de esta cifra y subrayó los riesgos latentes si no se generan condiciones de certeza jurídica y estabilidad institucional.

“Tomando en cuenta la enorme incertidumbre que Donald Trump ha impuesto en todo el mundo, que invita al menos a pausar las decisiones importantes, porque ninguna empresa, ningún grupo empresarial importante en el mundo va a meter dinero sin la garantía de que tendrá un marco estable en los siguientes años”, explicó Torreblanca.

El aumento de IED y los riesgos que amenazan su sostenibilidad

El economista destacó que este incremento es inferior al del año pasado, cuando la IED creció un 9% en el mismo periodo. Sin embargo, matizó que esta vez hubo un mayor flujo de “dinero fresco”, es decir, nuevas inversiones y no solo reinversión de utilidades, como ocurrió en 2024, cuando el 97% de la IED provino de capital ya existente.

Economista alerta sobre la dependencia de pocos países y entidades para atraer capital extranjero

Uno de los puntos más preocupantes, señaló, es la alta concentración geográfica y de origen de la inversión. De acuerdo con los datos más recientes, el 84% del capital extranjero se destinó únicamente a cinco entidades del país, mientras que el 42% provino de Canadá y Estados Unidos, siendo este último responsable del 38% del total.

“Este es un dato que habla de la fuerte concentración que tenemos en la inversión extranjera directa. Ya nos ha dado la realidad, el claro ejemplo de que ni Estados Unidos sobre todo, pero tampoco Canadá, acaban siendo muy confiables como socios comerciales”, subrayó.

Torreblanca insistió en que es necesario abrir oportunidades para que los recursos lleguen a las entidades que más los necesitan. También advirtió sobre los efectos negativos de iniciativas como la reforma al Poder Judicial, que generan nerviosismo entre los inversionistas al alterar el marco jurídico.

“Tratemos de generar condiciones de certeza, por lo menos de certeza y de seguridad, si no es mucho pedir, de estado de derecho para las inversiones, para las empresas, para quienes arriesgan, apuestan su capital, generan empleo, crecimiento, prosperidad. Pero no, parece que algunos han tomado la decisión de ir en sentido contrario”.

Finalmente, Torreblanca criticó la herencia económica que enfrentará el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, al que se refirió como una administración que deberá enfrentar una “inercia difícil de romper”.