Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Maldonado, habló sobre que separan del cargo a director de Investigación de Aduanas señalado por enriquecimiento ilícito y “huachicol fiscal”.
En un movimiento que ha generado gran atención en el ámbito de la seguridad y fiscalización en México, Mario Maldonado informó sobre la separación de Alex Tonatiuh Márquez del cargo de director de Investigación de la Agencia Nacional de Aduanas, debido a presuntos vínculos con enriquecimiento ilícito y huachicol fiscal.
Remoción en Aduanas por presunta implicación en huachicol fiscal
“Era una crónica de una salida anunciada. Márquez se encargaba de investigar temas de huachicol fiscal, contrabando, operaciones simuladas y productos de procedencia ilícita. Su salida era cantada”, explicó Maldonado.
Te podría interesar
El analista señaló que desde hace semanas se consideraba insostenible mantener a Márquez al frente de esta área estratégica de la ANAM. La pérdida de confianza de las autoridades estadounidenses tras suspenderle su visa fue el detonante final. “Seguramente esta área compartía información con el gobierno de Estados Unidos sobre flujos de drogas, fentanilo, armas y contrabando. Cuando Estados Unidos le retiró la vista, fue la gota que derramó el vaso”, añadió.
Maldonado detalló que la vida pública y privada de Márquez también generó cuestionamientos. “Era un personaje muy estridente, con camionetas, escoltas, departamentos en zonas de lujo, exmilitares a su cargo y relojes de alto valor. Tarde o temprano, esto le pasaría factura”, indicó.
Te podría interesar
Huachicol fiscal y corrupción
A pesar de los señalamientos, la Agencia Nacional de Aduanas destacó que Márquez contribuyó al incremento en la recaudación, con un aumento del 26% entre enero y octubre, equivalente a 1.2 billones de pesos. Sin embargo, su participación como socio en empresas vinculadas a evasión fiscal y huachicol fiscal hizo insostenible su permanencia.
Sobre los próximos pasos, Maldonado comentó: “La presidenta Sheinbaum pidió que se avance en las investigaciones de anticorrupción y que haya claridad sobre las empresas y relaciones de Márquez. Por ahora, no hay una persona designada como nuevo director general de investigación aduanera, pero la fiscalía especializada en hidrocarburos está muy involucrada”.
La salida de Márquez marca un momento crítico en la supervisión de la ANAM y subraya la importancia de transparentar los procesos de investigación relacionados con el huachicol fiscal, mientras se espera que las autoridades aclaren responsabilidades y den seguimiento a los casos vinculados a estas operaciones ilícitas.
