¿Tienes miedo de que haya virus en tu celular? No te preocupes aquí, te decimos cómo es que entran estos molestos software y cómo evitarlos.
Tu teléfono móvil es una valiosa herramienta que almacena gran cantidad de información personal, desde fotos, contactos y ya en esta era digital hasta nuestras cuentas bancarias, por ello es importante siempre cuidarlos.
Debido a la importancia de ellos, es que se vuelven un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan robar tus datos o dañar tu dispositivo. Pero, ¿cómo logran los virus infiltrarse en nuestros celulares?
Te podría interesar
¿Cómo entran los virus a tu celular?
Los virus son un tipo de software malicioso o malware diseñado para infiltrarse y dañar dispositivos electrónicos, incluyendo celulares. Al igual que los virus biológicos, estos programas pueden replicarse y propagarse a través de diferentes medios, afectando el rendimiento del dispositivo y poniendo en riesgo tu información personal.
Pero la pregunta que nos acongoja es ¿cómo es que llegan estos virus a tu celular? Existen diversas formas y las más comunes son:
Te podría interesar
- Descargando aplicaciones de fuentes no fiables.
- Abrir archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos.
- Abrir mensajes de texto de desconocidos.
- Utilizar redes móviles públicas o abiertas de desconocidos.
- Visitar sitios web que hayan sido comprometidos por piratas informáticos: incluso una sola visita podría infectar el teléfono.
- Conectar unidades USB al teléfono.
El llevar a cabo alguna de estas acciones peligrosas puede poner sin duda en riesgo tu celular, lo que puedo ocasionar:
- Gasto excesivo de datos
- Bloqueo de aplicaciones.
- Pop-ups: Si tu navegador está cerrado y te encuentras con un gran número de ventanas emergentes, puede deberse a un tipo de malware cuyo objetivo es la minería de datos.
- Aumento del consumo de la batería.
- Aplicaciones irreconocibles.
- Sobrecalentamiento del celular.
- Mensajes de spam.
¿Cómo evitar que mi celular tenga virus?
Para que nos seas víctima de este malware, lo que debes hacer es justamente evitar ponerte en riesgo haciendo las acciones que te mencionamos anteriormente. Además:
- Mantén siempre tu sistema operativo y aplicaciones actualizados.
- Utiliza una solución de seguridad móvil: Un buen antivirus puede detectar y eliminar amenazas.
- Habilita la verificación en dos pasos: Esta medida añade una capa de seguridad extra a tus cuentas en línea.
Con estas precauciones y estos sencillos pasos, puedes evitar los virus en tu celular y que no invadan tus dispositivos.