ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'La propia constitución no contemplaba lo que son las alianzas': Xóchitl Gálvez

"No se los dio el pueblo de México, el pueblo de México no les dio el 75 por ciento de los votos", dijo Xóchitl Gálvez, senadora y ex candidata presidencial.

La Constitución no contemplaba las alianzas.
La Constitución no contemplaba las alianzas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Xóchitl Gálvez

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Xóchitl Gálvez, senadora y ex candidata presidencial, propone presentar un “juicio ciudadano” contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.

"Que lea bien la Constitución, porque también en ese mismo artículo de la Constitución dice que para tener acceso a diputados de representación proporcional, los partidos deben de haber postulado por lo menos 200 diputados de mayoría relativa; el caso de Morena y sus aliados, Morena sólo postulo a 146, el Partido Verde 71 y el PT 41", dijo. 

Comentó que es por eso que creen que no se puede interpretar por partido la sobrerrepresentación, sino por coalición, porque desde su punto de vista, la coalición no estaría cumpliendo con lo que establece la Constitución. 

¿Por qué no se había cambiado la Constitución anteriormente?

De acuerdo a su opinión, la Constitución no contemplaba las alianzas, y juristas afirman que se debe hacer una interpretación mucho más amplia, que sólo el pedazo del artículo. 

Aseguró que en el pasado no había generado esa polémica, porque las elecciones habían sido parejas; pero en esta ocasión Morena y sus aliados obtuvieron 54 por ciento de los votos, pero buscarían el 75 por ciento de las curules, que por ley les tocaría. 

"No se los dio el pueblo de México, el pueblo de México no les dio el 75 por ciento de los votos, por eso nosotros estamos proponiendo que haya un juicio ciudadano para que el voto valga lo mismo, porque hoy no está valiendo el voto", expresó. 

Añadió que el caso más extremo es el de Movimiento Ciudadano, donde de 11.66 por ciento que obtuvieron en la elección, les están dando el 4.80.

Xóchitl Gálvez agregó que en el caso del Partido del Trabajo, de 5.48 por ciento, subirían al 10 por ciento, por la sobrerrepresentación.