Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Irene Levy, presidenta de Observatel y columnista de El Universal, habló sobre el retroceso que causará eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
"El tema de telecomunicaciones y radiodifusión, porque no hay que olvidar que tiene que ver también el instituto con todo el tema de radio y televisión, son temas que como el auditorio comprenderá, son temas que son muy técnicos, el espectro radio eléctrico, qué frecuencias asignar, cómo repartir las frecuencias entre las empresas, etc; son cuestiones muy técnicas", dijo.
¿Hay política en la creación de los organismos autónomos?
Comentó que desde luego también hay un tema político, que tiene que ver con a quién se le entregan las concesiones, qué grupos merecen las concesiones más allá de la parte técnica.
Te podría interesar
Apuntó que es ahí donde en la historia de México se había privilegiado el ingrediente político, sobre el ingrediente técnico.
Mencionó que cada sexenio se tenían las dádivas por parte del presidente en turno, que daba y quitaba concesiones.
Te podría interesar
"El problema era que cada sexenio teníamos estas dadivas por parte del presidente en turno que decía bueno: 'a ti te voy a dar una concesión de televisión, a ti te voy a dar el radio, a ti te lo voy a quitar porque te portaste muy mal en el sexenio, o porque eres de la oposición; y a ti te voy a dar una de telecomunicaciones o te voy a multar'", expresó.
Explicó que se llevaban a cabo actos administrativos, la mayoría de ellos, a partir de decisiones políticas; lo cual dijo no es sano, y es algo que no se quiere en absoluto que ocurra cada sexenio.
Añadió que por eso se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2013, se crea un nueva legislación y un ecosistema legislativo y regulatorio, y se agrega que el organismo va a estar lo más alejado posible de cuestiones políticas y sus comisionados no serán renovados sexenalmente, pasarán exámenes muy complicados, participarán varios poderes en su nombramiento.
Irene Levy abundó que fue de esa manera que se buscó garantizar lo más posible que las decisiones sean lo más técnicas posibles y se alejen lo más posible de la política; pero ahora con lo que se promueve es que se va a regresar al anterior modelo.