ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Retrocede el indicador de transparencia fiscal en los estados por cuarto año consecutivo

Pedro Tello, consultor en economía, explicó que el continuo retroceso en el indicador de transparencia y disponibilidad de información fiscal subraya la necesidad urgente de mejorar la rendición de cuentas en México.

En teoría, deberían gestionar estos recursos para atender necesidades básicas en seguridad, salud y educación.
En teoría, deberían gestionar estos recursos para atender necesidades básicas en seguridad, salud y educación.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó el preocupante retroceso, por cuarto año consecutivo, del indicador que mide la transparencia y disponibilidad de información fiscal en los estados de México.

Este indicador es crucial para evaluar cómo se administran y utilizan los recursos en las entidades federativas, y su deterioro representa un riesgo significativo para el fortalecimiento de la democracia en el país.

"Cuando por cuarto año consecutivo el indicador que mide la información sobre los recursos que reciben y la forma bajo la cual lo administran en los estados de la República, eso indica un potencial y grave peligro para el avance y el fortalecimiento de la democracia de un país", destacó Tello Villagrán.

La transparencia en la gestión fiscal es fundamental para asegurar que los recursos sean utilizados de manera eficiente y efectiva en beneficio de la población.

Los procesos electorales buscan elegir a los mejores representantes que, en teoría, deberían gestionar estos recursos para atender necesidades básicas en seguridad, salud y educación.

"De la disponibilidad de información, pero también de la calidad de esa misma información que en materia financiera y fiscal dispone cada estado, depende en buena medida la transparencia y la rendición de cuentas", explicó Tello Villagrán.

5 estados con buen puntaje en transparencia

De acuerdo con un reciente estudio realizado por una firma de consultoría, sólo cinco de los 32 estados alcanzaron un puntaje que los clasifica como transparentes en información fiscal: Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

"De los 32 estados de la república, solamente cinco entidades alcanzaron un puntaje en este indicador que los coloca como estados que pueden clasificarse con transparencia en la información fiscal", señaló el consultor.

Otros 15 estados se consideran como entidades con suficiente información fiscal, entre ellos Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Sonora.

Sin embargo, 12 estados presentan deficiencias en transparencia fiscal, destacando Tabasco, Michoacán, Ciudad de México, Coahuila y Morelos.

"Este estudio realizado a partir de la revisión de los portales de cada uno de los gobiernos de la república muestra que en 22 estados de las 32 entidades federativas se presentó un descenso en la puntuación que habían registrado en el año previo", añadió Tello Villagrán.

El continuo retroceso en el indicador de transparencia y disponibilidad de información fiscal subraya la necesidad urgente de mejorar la rendición de cuentas en México.

"Hay un gran trabajo por hacer en este país en materia de transparencia y de rendición de cuentas porque finalmente la democracia también se abona y se fortalece a partir de esto, no solamente a partir del voto", concluyó Pedro Tello Villagrán.