ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Reforma al Poder Judicial: ¿Qué novedades tiene para la defensa fiscal de los contribuyentes?

"Esta reforma que pretende algo para mí desatinado, que es la elección popular de jueces, magistrados y ministros", dijo Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente.

¿Qué novedades tiene en para la defensa fiscal de los contribuyentes?
¿Qué novedades tiene en para la defensa fiscal de los contribuyentes?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre que con la Reforma al Poder Judicial  ¿Qué novedades para la defensa fiscal de los contribuyentes se tendrán?

"Esta reforma que pretende algo para mí desatinado, que es la elección popular de jueces, magistrados y ministros; pues también está proponiendo que se reforme el artículo 17 constitucional", dijo.

Comentó que el artículo es acerca del derecho humano de acceso a la justicia, de que todos tengan derecho a una justicia pronta y expedita.

Señaló que no sólo se abarca la materia penal, pues también afectaría en lo civil, familiar, mercantil, fiscal, laboral y administrativa.

Aseguró que la tónica del sexenio ha sido escarnecer a aquellos contribuyentes que se van a juicio, como si el buscar un juicio fuera para no pagar impuestos o evadirlos.

¿Cuáles son los cambios que propone la Reforma al Poder Judicial?

Reconoció el buen trabajo que ha hecho el SAT, pero añadió que no siempre las autoridades son tan escrupulosa en los actos que emiten en perjuicio de los particulares.

Mencionó que los contribuyentes tienen derecho a ir primero al Tribunal de Justicia Administrativa, y luego con los jueces de distrito, a los Tribunales Colegiados, o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Se está proponiendo en la iniciativa presidencial que las leyes determinen que si un asunto tiene una cuantía, o sea el impuesto que se está discutiendo en ese asunto contra el cual se está oponiendo el contribuyente, es de un monto determinado, que se resuelva en seis meses; lo cual  es totalmente absurdo", expresó. 

Diana Bernal agregó que desde el momento en que la iniciativa pretende que todos los órganos judiciales cuando examinen asuntos fiscales tributarios, si son de una cuantía elevada, sea un plazo de seis meses para resolverlo, sino será el propio órgano judicial el que se tenga que auto denunciar ante el tribunal de disciplina que se creará por no dictar sentencia del asunto.