ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Informalidad en México: ‘El problema de crecimiento viene de aquí’, asegura Jorge Andrés Castañeda

El fundador de Kairós Consultores resaltan la necesidad de reformas estructurales para incentivar la formalización de las empresas y mejorar la productividad económica del país.

El consultor explicó los problemas de la informalidad.
El consultor explicó los problemas de la informalidad.Créditos: Cuartoscuro / MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, abordó temas cruciales como la formalidad, informalidad y meritocracia en el ámbito laboral de México.

Explicó que "un trabajador formal es una persona bajo el régimen de salarios, que cotiza en nómina y tiene prestaciones".

Sin embargo, destacó que el 98 por ciento de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), muchas de las cuales operan en la informalidad.

"Estas empresas, el 98 por ciento, gran parte está en la informalidad, son empresas familiares", comentó.

En muchos casos, estas son operaciones familiares donde "si es un puesto donde trabaja el papá, va y lo pone, la esposa y los hijos lo ayudan, no hay una nómina".

Los problemas de la informalidad en México

Esta informalidad trae consigo varios problemas, como la falta de acceso a crédito, seguridad social y protección en caso de conflictos contractuales.

"Todos los problemas que tienen el 55 por ciento de trabajadores en el sector informal es la falta de salud", enfatizó Castañeda.

Citando a Santiago Levy, Castañeda señaló que "el problema de crecimiento viene de aquí".

La baja productividad en conjunto se debe a que estas empresas no mejoran ni implementan sistemas eficientes.

"No aumenta la productividad en conjunto porque esta gran cantidad de empresas, no mejoran, no tienen acceso a crédito, no implementan sistemas y eso ha bajado la productividad en conjunto de la economía, eso nos ha llevado al crecimiento de 2 o 3 por ciento", explicó.

Uno de los mayores obstáculos para que las empresas migren a la formalidad es el alto costo asociado.

"Es demasiada cara la formalidad por el IMSS, los impuestos no se van a ir", comentó.

Propuso que, si la seguridad social no estuviera vinculada al empleo, sino que fuera un servicio universal, el costo se distribuiría entre todos.

"Si la seguridad social no estuviera vinculada a tu empleo, sino que fuera una salud universal, repartirías ese costo entre todos y ya no sería tan caro migrar a la formalidad y así tendrías recursos", concluyó.

Las observaciones de Castañeda resaltan la necesidad de reformas estructurales para incentivar la formalización de las empresas y mejorar la productividad económica del país, evitando la informalidad en México.