ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Alejandro Moreno es un ‘caudillito’: Ezra Shabot analiza el estado actual del PRI

El analista político abordó uno de los problemas percibidos en la política mexicana, donde los líderes de partidos a menudo utilizan sus posiciones para perpetuar su poder personal.

El dirigente del PRI busca reelegirse hasta 2032.
El dirigente del PRI busca reelegirse hasta 2032.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot abordó el estado actual del PRI bajo la dirección de Alejandro Moreno "Alito" y la iniciativa del Frente Cívico Nacional encabezado por Guadalupe Acosta.

El especialista proporcionó una visión crítica y detallada de ambos movimientos, señalando sus desafíos y objetivos.

El Frente Cívico Nacional, según Shabot, "trata de establecer una especie de propuesta ciudadana, la marea rosa convertida probablemente en partido político".

Esta transformación, aunque ambiciosa, se enfrenta a la realidad de las estructuras políticas actuales en México.

El analista describió esta idea como "bastante utópica con respecto a lo que es un partido político", subrayando las dificultades inherentes a convertir una movilización ciudadana en una entidad política funcional.

Además, Shabot mencionó que "la apuesta Xóchitl (Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN, PRD) no les funcionó", refiriéndose al intento fallido de consolidar un proyecto político a partir de las movilizaciones y el entusiasmo ciudadano.

En respuesta a este fracaso, Guadalupe Acosta propone "reconstruir la opción ciudadana y conformarla en un partido político de centro, un equilibrio político ante un México o mundo donde no hay espacio para otro partido político que no sea el de Morena".

Alejandro Moreno es un ‘caudillito’

Por otro lado, Shabot fue contundente al referirse a la situación interna del PRI bajo la dirección de Alejandro Moreno, a quien describió como un "caudillito".

Criticó la falta de visión estratégica del partido, que, según él, se enfoca más en "apostar votos para el Congreso y seguir dirigiendo pequeños negocios" en lugar de buscar la Presidencia.

Esta postura refleja una desilusión con el liderazgo actual del PRI y su enfoque limitado.

Finalmente, Shabot destacó una de las propuestas de Guadalupe Acosta, que busca una estructura más democrática dentro del partido: "Hay que apostar por un partido político donde los dirigentes no se puedan postular".

Esta propuesta intenta abordar uno de los problemas percibidos en la política mexicana, donde los líderes de partidos como Alejandro Moreno a menudo utilizan sus posiciones para perpetuar su poder personal.