ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Huracán Beryl: ¿Cómo funcionan los aviones cazahuracanes?

Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos, explicó, ¿cómo funcionan los aviones cazahuracanes?

Este avión está hecho especialmente para estos eventos meteorológicos,
Este avión está hecho especialmente para estos eventos meteorológicos, Créditos: EFE, Gobierno de México
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ángel Domínguez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos, explicó, ¿cómo funcionan los aviones cazahuracanes?

La llegada del huracán Beryl ha generado incertidumbre y curiosidad, por lo que lo surge la labor de los aviones cazahuracanes para resolver y determinar la trayectoria de estos grandes fenómenos, pero ¿cómo funcionan?

El presidente del Colegio de Pilotos explicó que se trata de aviones C 130- Hércules, que están diseñados para poder soportar las condiciones meteorológicas de los huracanes. “

“Mucha gente se pregunta ¿cómo le hacen para llegar al ojo del huracán? Lo cierto es que no se podría entrar al huracán de manera directa o de manera frontal (por la pared en donde viene la lluvia), entonces,  estos cazahuracanes tienen que realizar unos procedimientos muy específicos en donde entran más o menos a una altitud de 10 mil pies sobre el nivel medio del mar”, detalló el especialista.

De este modo comienzan a soltar estas ondas que bajan con unos pequeños paracaídas hasta el mar y se van detectando diferentes datos necesarios para poder predecir cómo se está comportando un huracán.

En estos aviones viajan dos pilotos, un ingeniero de vuelo que viene en la parte trasera y la cantidad de meteorólogos necesarios, “por lo regular es una tripulación más o menos de 8 personas”.

“La tripulación está integrada por expertos meteorólogos además de la tripulación de pilotos y esta información inmediatamente es enviada a la Oficina Nacional de Huracanes en los Estados Unidos que pertenece a Administración Nacional de Atmosférica de los Estados Unidos de América y ahí es donde se realizan todos estos reportes meteorológicos o las predicciones que vemos todos los días”, detalló Ángel Domínguez.

Finalmente, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos, explicó con estos cazahuracanes que es justamente donde se puede determinar y estudiar la velocidad de los huracanes y destino, tal cual cómo ha pasado con el huracán Beryl.