ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El monopolio de Microsoft y por qué las empresas deben tener un plan B, según Laura Coronado

Finalmente, enfatizó que la tecnología debe ser una herramienta y no la base de todas las operaciones, subrayando la necesidad de una ciberseguridad robusta y evitando caer en teorías de conspiración sobre ciberataques.

La doctora Laura Coronado invitó a no depender tanto de la tecnología.
La doctora Laura Coronado invitó a no depender tanto de la tecnología.Créditos: EFE / MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac y autora del libro "La libertad de expresión en el ciberespacio", abordó el tema del monopolio de Microsoft en el contexto de la reciente caída global de sus sistemas.

La escritora mencionó que esta situación le recuerda a un incidente en el Golfo de México con una empresa que trabajaba para British Petroleum, donde incluso "tuvieron que cambiar la imagen y el nombre de la compañía porque había este enlace entre una gran transnacional".

La gravedad del monopolio de Microsoft

La caída de los sistemas de Microsoft afectó diversas áreas cruciales, como hospitales, aeropuertos, tiendas y bancos, creando un caos generalizado.

"Se le hace un nudo en la garganta literal al francés y está pasando muy mal trago en el momento en que está pidiendo perdón por todo lo que está sucediendo", señaló, refiriéndose a la magnitud del problema.

Coronado destacó la importancia de tener un plan alternativo en caso de fallos tecnológicos, algo que muchas empresas no han implementado a pesar de las advertencias.

"Nos decía Andrés Velázquez que desde hace mucho tiempo le estamos diciendo a las empresas que deben de tener un plan B", afirmó por su parte Luis Cárdenas.

La especialista recordó una experiencia personal reciente en una tienda departamental, donde la tecnología falló y la transacción tuvo que realizarse manualmente: "Generalmente estamos tan arraigados con el tema de la tecnología que no pensamos en el plan B".

Varios aeropuertos del mundo están en caos. Crédito: EFE

Finalmente, enfatizó que la tecnología debe ser una herramienta y no la base de todas las operaciones, subrayando la necesidad de una ciberseguridad robusta y evitando caer en teorías de conspiración sobre ciberataques.

"La tecnología puede fallar y debemos tener esta idea, uno, de que la ciberseguridad no es un tema frívolo. Vi muchísima información sobre todo en las primeras horas de hoy diciendo que era un ciberataque. No es un ciberataque, pero ¿qué pasaría si tuviéramos un ciberataque? Tendríamos la misma mala reacción", concluyó sobre el monopolio de Microsoft.