ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿El campo mexicano está en crisis? Conoce el análisis de Eduardo Torreblanca

El colaborador de MVS Noticias afirmó que el país cuenta con 32.4 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura.

México se posicionará como principal importador de maíz, superando a China: Eduardo Torreblanca.
México se posicionará como principal importador de maíz, superando a China: Eduardo Torreblanca.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre el campo necesita financiamiento y hay un importante hueco que cubrir.  

Torreblanca comenzó señalando las deficiencias actuales: "El campo necesita financiamiento y hay un importante hueco que cubrir. Hay necesidad de replantear las estrategias que en este Gobierno no fueron posibles, orientar y definir con claridad y uno de ellos es la producción en el campo mexicano”.

Pexels.

México se convierte en un importador neto de alimentos

El experto destacó la crítica situación de importación de alimentos básicos en el país: "Los resultados están a la vista, nos hemos convertido en un importador neto de alimentos y particularmente los granos principales los hemos tenido que importar a tales extremos, como hemos comentado la semana pasada que nos hemos convertido ya en este año en el principal importador de maíz”.

Eduardo Torreblanca subrayó la necesidad de modernizar la infraestructura agrícola: "México cuenta con 32.4 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, el 21 por ciento tan solo tiene tecnología de riego, el 79 por ciento de temporal y lamentablemente gran parte de la producción alimentaria viene precisamente de las tierras de temporal”.

Pexels.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad para el campo mexicano?

El experto en finanzas advirtió sobre la crisis alimentaria y las oportunidades para mejorarla: "Estamos en crisis, hay que reconocerlo y también podemos reconocer las áreas de oportunidad, tenemos que aumentar el abastecimiento de alimentos a la población mexicana, tenemos que incrementar al menos en 20 puntos porcentuales el índice de suficiencia alimentaria y para ello será necesario tecnificar al campo y revitalizar la capacidad productiva de la tierra mexicana que muestra ya agotamientos muy importantes por la sobre exigencia que le planteó el modelo tecnológico de la necesidad de cosechar la tierra con agroquímicos”.

Pexels.

Torreblanca criticó la falta de apoyo financiero del gobierno actual hacia el campo: "Inconcebible que un régimen de izquierda no haya decidido apoyar sus planes precisamente en la banca de desarrollo como puntal del financiamiento que se necesita en el país para tantas cosas, entre ellas la producción agroalimentaria, y ojalá la Presidenta considere la necesidad de traer de nuevo una financiera de desarrollo para el campo mexicano que bien que lo necesita”, concluyó.