ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

National Geographic premia a mexicanos por conservación de los albatros en Isla Guadalupe

"Estamos muy contentos, estamos muy orgullosos porque México se posiciona en un lugar privilegiado como un lugar que conserva sus islas", dijo Julio Hernández Montoya, director del proyecto Isla Guadalupe en Conservación Islas.

Créditos: Wikimedia Commons
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Julio Hernández Montoya

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Julio Hernández Montoya, director del proyecto Isla Guadalupe en Conservación Islas, habló sobre que él y su equipo están salvando a los albatros de patas negras en Isla Guadalupe y han sido galardonados con el premio Buffet de National Geographic. 

"Estamos muy contentos, estamos muy orgullosos porque México se posiciona en un lugar privilegiado como un lugar que conserva sus islas y por lo tanto las especies que habitan en ellas, y es escenario para ayudar a otras poblaciones de otros lugares del mundo", dijo.

Comentó que en Isla Guadalupe, la especie de albatros patas negras había tenido problemas para colonizar la isla, debido a la presencia del gato doméstico que tiene más de 100 años que llegó como una especie de remedio para las especies exóticas invasoras. 

Abundó que la humanidad llevó de manera accidental a roedores a esa isla, que generaron deterioros ambientales con las especies endémicas de la isla, principalmente aves.

¿Hay avances en la conservación de los albatros?

Al no haber un depredador en el sitio que controlara las poblaciones de ratones, crecieron y sus efectos que causaban en otras especies; así fue como llegó el gato, como una medida que tomaron los pobladores de ese entonces, para controlar al ratón. Sin embargo, su introducción representó un deterioro para las aves marinas. 

Explicó que en la actualidad, las poblaciones de aves se encuentran en recuperación, debido al control de la especies exóticas invasoras, pero el albatros patas negras no ha tenido esa suerte.

Mencionó que otra especie de albatros sí ha tenido esa suerte, por  lo que consiguió una recuperación fantástica, pues de tener 50 parejas a inicios de los años 2000, ahora hay más de mil 700.

"Lo más importante de esto es que el centro  poblacional de albatros en el Pacífico y en el hemisferio norte, está en las islas de Hawái, en el archipiélago hawaiano", expresó.

Julio Hernández Montoya señaló que estas islas están teniendo un grave deterioro, principalmente por el aumento del nivel del mar, causo por los cambios climáticos.