ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Jueces y Magistrados protestan contra la Reforma Judicial en el Día del Abogado

Durante el Día del Abogado, destacaron la importancia de defender la carrera judicial y la división de poderes, y criticaron la falta de diálogo genuino con los legisladores.

La Jueza Juana Fuentes subrayó que la falta de diálogo genuino es uno de los problemas fundamentales.
La Jueza Juana Fuentes subrayó que la falta de diálogo genuino es uno de los problemas fundamentales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Juana Fuentes Velázquez/ Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de Juzgadoras y Juzgadores Federales, nos habló sobre los jueces y magistrados que protestan en el Día Del Abogado contra la reforma judicial: ¿La aprobación “apresurada” de esta iniciativa pone en riesgo la democracia?

La Jueza Juana Fuentes destacó la importancia de este día emblemático para los abogados y explicó que la protesta se llevó a cabo en diversos edificios del poder judicial federal. Decidimos hacer esta referencia en contra de la reforma judicial propuesta por el ejecutivo, reuniéndonos en los diversos edificios que forman parte del poder judicial de la federación para resaltar la defensa de la carrera judicial y la división de poderes como pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativa”, declaró Fuentes Velázquez.

Preocupaciones sobre los foros de reforma judicial

Durante la entrevista, respondió sobre los diálogos y foros relacionados con la reforma judicial y cómo se está percibiendo su desarrollo: “Estamos preocupados porque en muchos de los diálogos que establecen personas ya con el cargo de legislador, o que van a tomar posesión de este cargo, generalmente el inicio de su discurso es ‘la reforma va porque va’. Esto nos preocupa, pues aunque estamos en foros tratando de visibilizar e incorporar no solamente personas del poder judicial sino también otros actores, la negativa constante de los legisladores a considerar nuestros puntos de vista es alarmante”.

Fuentes Velázquez subrayó que la falta de diálogo genuino es uno de los problemas fundamentales. “La reacción constante de los legisladores en decir ‘la reforma va porque va’ y que se queda el texto tal cual, nos deja preguntándonos cuál es el propósito del diálogo. Esto es importante porque, aunque la sociedad nos permite a través de estos eventos resaltar nuestras preocupaciones, lo que ha quedado de manifiesto no está en la trinchera del juzgador que opera la justicia”.

La jueza también reflexionó sobre la evolución del poder judicial y su relación con la sociedad. En este proceso de evolución, la participación del poder judicial en la búsqueda de comunicación directa con la sociedad ha diseñado procedimientos, como la reforma laboral. Es importante que entendamos que las fallas en el sistema de justicia son multifactoriales y no exclusivamente atribuibles al poder judicial federal”, concluyó.