ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué revela la decisión del Banxico sobre mantener si cambios la tasa de interés?

"En un mismo día en que casi todo el mundo estaba hablando del gabinete, hay que decir sí es noticia lo que decía el Banco de México", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés en 11 por ciento.
Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés en 11 por ciento.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre la decisión del Banxico sobre las tasas de interés.  

"En un mismo día en que casi todo el mundo estaba hablando del gabinete, hay que decir sí es noticia lo que decía el Banco de México", dijo. 

Comentó que para muchas familias en este momento está más cerca el combate a la inflación que la grilla en el gabinete.

Señaló que la decisión del Banxico apunta a que coincide con que la inflación "sigue dando guerra".

Explicó que el comunicado de la institución utiliza términos técnicos, pero menciona que los riesgos de la inflación están a la alza, por el tipo de cambios, factores climáticos, y hasta la geopolítica.

"Lo cierto es que llevamos buen rato en que la inflación no sede y el Banco de México echa mano de la herramienta que de alguna manera define su tarea", expresó.

Indicó que dejar la tasa de interés es sobretodo una señal de que el Banxico no está relajando, "pero necesita que le echen la manita otros".

Junta de Gobierno del Banxico no fue unánime 

El experto agregó que un factor que pesa en la dificultad para combatir la inflación y que no lo menciona el comunicado del Banco de México es el gasto público. 

"Tener mucho gasto público, tener el gobierno con la cartera abierta, pues hace que algunos de los precios se resistan a bajar", externó. 

Añadió que llama la atención que la junta de gobierno del Banxico no fue unánime, pues los subgobernadores como Omar Mejía, que es el de más reciente entrada, votó a favor de un descenso de tasas.

Luis Miguel González mencionó que no era buena idea descender las tasas porque en este momento con los mercados como están, probablemente la señal hubiera atizado un poco la especulación con el tipo de cambio, que sigue presionado, al estar arriba de 18.40 pesos por dólar.